Mazón pide al Gobierno que haga modificaciones para agilizar la tramitación de los fondos europeos

El diputado nacional del PRC, José María Mazón, ha pedido hoy al Gobierno de España que introduzca modificaciones en las contrataciones para agilizar la tramitación de los fondos europeos antes de que la Unión Europea «sancione» a España por la «baja ejecución» de las ayudas puestas en marcha como consecuencia de la COVID19, y que «coincide con la baja ejecución presupuestaria que caracteriza al Ejecutivo».

En concreto, el diputado regionalista ha instado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a que haga un nuevo Real-decreto adoptando un procedimiento «exprés» en las contrataciones para los fondos, para lo que ha urgido a que dialogue con las comunidades autónomas y los agentes implicados. «El Gobierno utiliza la táctica de la patada a seguir, para quitarse de encima sus responsabilidades», ha dicho.

«No sean timoratos con los cambios. Lo que nos jugamos es lo suficiente importante para tomar medidas decididas», ha declarado durante su intervención esta mañana en el Congreso de los Diputados en el debate de una moción del Grupo Popular sobre las medidas que el Ministerio de Economía y Transición Digital piensa adoptar para mejorar la ejecución efectiva, la transparencia y el control de los fondos europeos asociados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Mazón ha incidido en las «muchísimas dificultades» que las comunidades autónomas están teniendo en la gestión de los fondos como consecuencia de la «falta de instrumentos normativos adecuados» para gestionar las ayudas transferidas desde Europa, poniendo como ejemplo a Cantabria, «a pesar de que se sitúa entre las primeras en porcentaje de ejecución».

En este sentido, ha avanzado que el Gobierno de Cantabria ha remitido hoy a la Secretaría de Estado de Economía los «principales retos y problemáticas» que se han identificado durante este periodo de gestión.

Así, cita que los plazos de ejecución son «reducidos» y los trámites administrativos y burocráticos «complejos»; la novedad y el desconocimiento sobre el proceso de gestión; la escasez de personal especializado en la gestión de este tipo de fondos; la duplicidad y «cierto solapamiento» en algunas actuaciones; la escasa participación en las convocatorias competitivas lanzadas por los distintos ministerios; y el «desconocimiento» del impacto regional de los PERTE.

Por ello, ha apuntado que ahora se necesita una nueva modificación, para «agilizar y facilitar» la gestión de los fondos, para lo que ha reclamado una «mayor coordinación» entre los ministerios, las comunidades autónomas y los agentes implicados.

Al hilo, ha recordado que el Gobierno central ya tuvo que realizar «cambios» para «desbloquear» los contratos de obra por el incremento del precio de la energía y de los suministros que estaban provocando paralizaciones de obras y licitaciones desiertas, entre otros inconvenientes, tal como solicitó él mismo en el Congreso.

En su opinión, fue un cambio que, a pesar de todo, «se quedó corto» porque «no adecuó el factor de energía a la nueva realidad, y el paso del tiempo lo ha puesto peor, por su falta de valentía». «Esta crisis necesita un Gobierno que tome decisiones sin pensar en su propio interés. Los resultados terminarán compensando los inconvenientes», ha concluido.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora