El PP y Vox defenderán en el Congreso un Pacto Nacional del Agua y no tocar infraestructuras hídricas

La sequía centrará el último Pleno de la Cámara Baja antes de las elecciones del 28 de mayo

El PP y Vox aprovecharán el Pleno del Congreso de la próxima semana para reclamar al Gobierno un Pacto Nacional del Agua que garantice la disponibilidad de este recurso y asegure el abastecimiento a todo el territorio nacional, al tiempo que demandan cesar la «demolición de infraestructuras hídricas, como presas y embalses».

Tanto grupo que capitanea Cuca Gamarra como Vox interpelaron este miércoles a la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre esta cuestión y de esos debates se han derivado sendas mociones que se someterán a votación en el último Pleno antes de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.

En su moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PP incide en que la sequía es «una realidad acuciante» y recuerda que «las reservas hídricas nacionales se vienen mermando en 0,5% semanalmente», a la par que las temperaturas son inusualmente altas para esta época del año y las precipitaciones son escasas.

En este contexto, los populares proponen alcanzar un Pacto Nacional del Agua que, desde el diálogo y el consenso y con la participación de todas las comunidades autónomas y los sectores afectados, «asegure el equilibrio entre la protección ambiental del medio hídrico y la atención de las demandas en todo el territorio nacional».

Al mismo tiempo, añaden, ese acuerdo debería reforzar la capacidad de la sociedad para prevenir, mitigar y adaptarse activamente a los nuevos escenarios, como el cambio climático.

REUNIR A LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Asimismo, el primer partido de la oposición insta a no prescindir de ninguna infraestructura hídrica que permita afrontar con mayor garantía la situación de abastecimiento y riego en época de sequía y a convocar la Conferencia de presidentes de forma monográfica para abordar la sequía y la situación de los recursos hídricos.

El PP también reclama un Plan de infraestructuras hidráulicas prioritarias para cada cuenca hidrográfica que haya superado el estado de alerta, que incluya la mejora de la infraestructura del riego y la disponibilidad de nuevos recursos acorde a las necesidades de adaptación al cambio climático.

Paralelamente, insta a realizar un seguimiento y evaluación de todas las actuaciones «extraordinarias» que sean adoptadas por aquellos gobiernos autonómicos donde la situación de sequía sea más acusada y los sectores más afectados.

Si es su caso, pide ampliar el alcance territorial y la concesión de ayudas a los titulares de las explotaciones agrarias situadas en los ámbitos territoriales afectados por la sequía, en previsión a pérdidas de producción bruta en los cultivos o en los aprovechamientos ganaderos, de conformidad con los criterios establecidos por la Unión Europea (UE).

Por último, el PP también pide un mecanismo de cogobernanza para la asignación de los recursos extraordinarios aprobados este miércoles por el Consejo de Ministros; paliar cualquier desequilibrio económico producido por el encarecimiento del uso de recursos no habituales, como pozos de sequía y delimitar los ámbitos territoriales afectados por la sequía.

Asimismo, apuestan por impulsar la financiación de infraestructuras hídricas en las regiones más afectadas, al menos en la misma proporción que los gobiernos autonómicos, y financiar y ejecutar los proyectos de modernización y nuevos regadíos pendientes en anteriores planes hidrológicos.

SOLIDARIDAD ENTRE REGIONES

También lo de Santiago Abascal aluden a la puesta en marcha de un Plan Nacional del Agua que, sobre la base del principio de solidaridad entre las regiones de España y a través de la interconexión de cuencas, contribuya a mitigar los episodios de sequía e inundaciones con la vista puesta en asegurar la igualdad de los españoles en el acceso al agua.

En esta línea, reclaman someter a un referéndum esta opción, frente a los que «quieren mantener el modelo que empobrece a las familia y los trabajadores del campo», según reza en su iniciativa, recogida por Europa Press.

Asimismo, coinciden con el PP en la petición de que no se toquen las actuales infraestructuras. En concreto, Vox pide el cese inmediato de la demolición de infraestructuras hídricas esenciales como presas y embalses, que dicen son «fundamentales» para la «eficaz» gestión de los recursos hídricos y promover la mejora y el aprovechamiento de los recursos existentes y la generación de energía eléctrica.

También, abogan por poner en marcha las medidas estructurales que sean «necesarias» en beneficio del sector primario y la soberanía alimentaria de la nación, poniendo el foco en la protección de los puestos de trabajo del sector agroalimentario.

PREGUNTAS DE MÁS PAÍS Y CIUDADANOS

Además, en la sesión de control del miércoles el líder de Más País, Íñigo Errejón, intentará que la vicepresidenta tercera le concrete qué medidas estructurales va a desplegar el Gobierno para adaptar a España a la sequía «provocada por la crisis climática».

También la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha registrado una pregunta para la titular de Transición Ecológica con el objetivo de que le explique si el Ejecutivo «está haciendo todo lo posible para asegurar el patrimonio medioambiental» del país.

The post El PP y Vox defenderán en el Congreso un Pacto Nacional del Agua y no tocar infraestructuras hídricas first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora