Más de 12.600 autónomos y empresas podrán solicitar los 55 millones de ayudas Covid a partir del día 21

Un total de 12.659 autónomos y empresas de Cantabria podrán solicitar los 55,3 millones de ayudas Covid del Gobierno central que corresponden a esta comunidad autónoma a partir del próximo lunes día 21 y durante un plazo de 30 días, por vía exclusivamente telemática.

Las ayudas serán de un máximo de 3.000 euros para las personas físicas, un total de 9.919; y de entre 4.000 y 200.000 euros para las empresas, 2.740, de los sectores más castigados por las medidas de restricción de movilidad aplicadas para contener la COVID-19, como comercio, turismo y hostelería, entre otras.

En concreto, por sectores, al comercio irán el 28,5% de las ayudas; al transporte el 5,1%; a la industria el 2,7%; al turismo, incluida hostelería y agencias de viajes, el 50,6%; a cultura el 1,9%; a deportes, el 5,7% y el resto a otros. De este modo, la Consejería de Industria reúne al 87% de los posibles beneficiarios.

Así figura en el decreto de ayudas directas a empresas y autónomos que se ha aprobado en el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado hoy, del que han dado cuenta en rueda de prensa el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente, Pablo Zuloaga; y el consejero de Industria, Javier López Marcano.

Este último ha anunciado que todo el proceso será realizado con medios propios (en este sentido, Sodercan no participará) y telemático, para lo que se está elaborando una plataforma y se va a recurrir a la contratación de diez interinos.

Así, todas las solicitudes se tramitarán, a partir del día 22, a través del Registro informático común de la Administración General. Se tratarán de resolver «cuanto antes», pero el consejero no ha dado un plazo; únicamente ha concretado que el real decreto establece el 31 de diciembre como día en que deberán estar resueltas completamente las ayudas.

Por su parte, Revilla ha señalado que la pandemia ha tenido unas consecuencias «muy duras» para muchos sectores que nunca podrán «paliar», pero ha destacado el «esfuerzo» de los gobiernos de Cantabria y el de España.

Así, ha indicado que estos 55 millones se suman a los cerca de 40
millones que, de forma directa e indirecta, ha puesto ya a su disposición el Ejecutivo regional en diferentes convocatorias.

En concreto, se ha referido a los 29 millones destinados directamente a la hostelería y el comercio, más los 7 millones de la campaña de entradas gratuitas a instalaciones de Cantur del pasado verano y los 4 millones de los planes Renove.

En la misma línea, Zuloaga ha apuntado que tras el «frenazo» que supuso la crisis sanitaria, estos 55 millones llegan en un momento en el que la economía «da signos de recuperación».

No obstante, ha reconocido que esta recuperación económica todavía puede ser «débil» y es necesario realizar un «empuje» desde las administraciones para consolidarla a través de subvenciones directas como ésta que, a su juicio, se trata de «la mayor convocatoria de ayudas que ha hecho Cantabria».

REQUISITOS

Entre los requisitos que han de cumplir los solicitantes, se exige tener domicilio fiscal en Cantabria o establecimiento permanente, haber realizado en 2019 y 2020 al menos una de las actividades recogidas en el decreto y continuar en el momento de la presentación de la solicitud; y aplicar el régimen de estimación objetiva en el IRPF o tener en 2020 un volumen de operaciones anual en el IVA que haya caído más de un 30 por ciento con respecto a 2019.

Estas ayudas directas tienen carácter finalista, por lo que deberán emplearse para satisfacer la deuda y realizar pagos a proveedores y otros acreedores, así como los costes fijos que se hayan devengado entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021 y procedan de contratos anteriores al 13 de marzo de 2021.

Asimismo, solo se admitirán gastos si han sido abonados entre la fecha de presentación de la solicitud y el 30 de marzo de 2022.

Estas subvenciones son compatibles con cualquier otra ayuda, solo podrá presentarse una solicitud por empresa o autónomo y la concesión será directa, atendiendo al orden de presentación de las solicitudes completas y conformes hasta agotar el presupuesto.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora