La crisis del Mar Rojo amenaza 135.000 millones de intercambios comerciales con Asia, según los exportadores

La crisis del Mar Rojo amenaza el comercio español con los países asiáticos, lo que pone en riesgo unos 135.000 millones de euros de intercambios comerciales entre España y estos países debido a las rutas más largas que deben navegar los buques de carga ante los ataques sufridos a raíz de la guerra en Gaza, que retrasarán las entregas y aumentarán los costes del transporte, según el Club de Exportadores e Inversores Españoles.

El comercio de España con los países asiáticos, que incluye importaciones y exportaciones, ascendió a 135.124 millones de euros en 2022, el último ejercicio completo con datos disponibles, mientras que entre enero y octubre de 2023 supuso una facturación de 101.164,1 millones de euros.

Así, los buques de carga paralizan sus rutas por el Mar Rojo y el Canal de Suez, y pasan a bordear el Cabo de Buena Esperanza por Sudáfrica, alargando la ruta 15 o 20 días y recorriendo 25.000 kilómetros en lugar de 18.000, aumentando así el coste del combustible entre el 40 y el 60%.

Para el Club de Exportadores, las consecuencias no son solamente económicas, y aunque descartan por ahora problemas de desabastecimiento, apuntan que bordear todo África retrasa el transporte entre dos y tres semanas. «El problema no es solo de incremento de costes del transporte, sino también del retraso en las entregas», han apuntado.

The post La crisis del Mar Rojo amenaza 135.000 millones de intercambios comerciales con Asia, según los exportadores first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora