Los trabajadores de Puertos del Estado logran que se les aplique las subidas de salario pactadas

El Ministerio de Hacienda ha autorizado finalmente la aplicación de la masa salarial de Puertos del Estado, que permitirá a sus trabajadores recibir las subidas salariales del 2,3% en 2020 y del 0,9% de 2021 aplicables a todos los empleados públicos que todavía no lo había percibido.

Además, con la aprobación dos años más tarde de las partidas económicas pactadas con la firma del III convenio colectivo en abril de 2019, los trabajadores podrán acceder a la cualificación profesional que requieren gracias a una dotación adicional para al empresa del 1,6% anual para implantar medidas de productividad.

El desbloqueo de la situación se ha producido tras la advertencia por parte de los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG de convocar movilizaciones para el próximo 16 de junio ante el Congreso de los Diputados tras el retraso de más de dos años en la aplicación del convenio.

A finales de 2020 también se movilizaron y a principios de 2021 llevaron a cabo un encierro de 17 días que desembocaron en distintos acuerdo con la empresa firmados en febrero y marzo que continuaron sin cumplirse por el retraso de Hacienda a autorizar las nuevas partidas económicas.

No obstante, UGT recuerda en un comunicado que los puertos no dependen de los Presupuestos Generales del Estado, sino que se autofinancian con los beneficios económicos anuales que generan de en torno a los 300 millones de euros y, que, en el caso de 2020, retrocedieron a 104 millones por el impacto de la pandemia.

«Para UGT, CC.OO. y CIG estamos ante una buena noticia para los trabajadores y trabajadoras pero también para las Autoridades Portuarias y Puertos del Estado, que van a poder afrontar los retos que exige un mundo globalizado muy competitivo, adecuando su mayor recurso, las personas, a sus necesidades operativas en un marco de relaciones laborales estable», aseguran los sindicatos.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora