Los sindicatos valoran la ‘tasa récord’ de contratos indefinidos aupada por la reforma laboral

Comisiones Obreras ha destacado que la incidencia de la reforma laboral ha elevado la contratación indefinida en Cantabria un 65% en un mes.

Así lo ha destacado el sindicato en su valoración de los datos del desempleo del mes de marzo, conocidos hoy, según los cuales la comunidad ha sido la segunda en la que más ha descendido mensualmente el paro.

«Son buenas noticias que, dada la situación de incertidumbre que vive el mercado laboral, con el aumento de los costes de la energía y los efectos de la guerra en Ucrania, hay que tomar con cautela», ha valorado la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla.

Para Lombilla, este mes ha sido «llamativo» el incremento de la contratación indefinida, que ya supone el 21,90% del total, que ha crecido un 64,92% respecto al pasado mes de febrero y un 88,25% en relación a marzo de 2021.

Según Lombilla, «la reforma laboral está teniendo un papel clave a la hora de mejorar la calidad de la contratación y combatir la temporalidad», de la que se «abusa» en esta comunidad, por lo que era «muy necesario» un aumento de la contratación indefinida.

Lombilla ha destacado también que los datos de desempleo femenino muestran un descenso del 2,36% en el mes de marzo, que a su juicio también responde a los efectos de la entrada en vigor de las normas de contratación que recoge la nueva legislación laboral.

No obstante, ha incidido en la «preocupante situación de la juventud de Cantabria», que «sigue golpeada por los peores datos de desempleo al ser la única franja de edad donde ha aumentado el paro este mes».

En este sentido, Lombilla ha insistido en «la importancia de la inversión en políticas activas para las personas jóvenes» y ha recordado que en Cantabria se ha firmado recientemente un Plan de Empleabilidad Joven que CCOO esperas que dé resultados a medio plazo para mejorar la situación de la juventud en la comunidad.

Por su parte, el secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha valorado que el descenso del desempleo en la región el pasado mes de marzo «venga acompañado de la mayor tasa de contratación indefinida de un 22% desconocida hasta ahora», lo que en su opinión «reafirma el efecto inmediato que está ya teniendo la reforma laboral».

«Que el mes pasado se registraran en Cantabria más de 17.000 contratos y un 22% de ellos indefinidos confirma también que la mejora de la calidad del empleo no implica una descenso en su cantidad», ha subrayado Ibáñez en un comunicado.

El sindicalista ha señalado que la dependencia del sector servicios sigue provocando que el nivel de contratación indefinida, pese a haber aumentado «como nunca», se mantenga inferior a la media nacional, con un 30,7% de contratos indefinidos.

Ibáñez ha precisado que esa misma dependencia del mercado laboral de Cantabria de los servicios provoca que un 86% del descenso del paro y la mayor parte del aumento de afiliaciones a la Seguridad Social corresponda a este sector y especialmente a la hostelería, que registra un millar más de afiliaciones que en febrero.

También ha recordado que el paro suele disminuir en marzo en Cantabria y, «como era previsible», lo ha hecho en menor medida que en los últimos años por factores como el efecto de la guerra de Ucrania o el paro del transporte, que inciden en el propio de empleo de algunos sectores, especialmente la construcción y la industria.

Por otra parte, para el responsable regional de Empleo de UGT, aunque el paro haya descendido el mes pasado más en las mujeres que en los hombres, «no es admisible que haya 5.720 desempleadas más que desempleados»; como tampoco que el desempleo haya aumentado exclusivamente entre los menores de 25 años.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora