Los sectores afectados pueden pedir ya las nuevas ayudas, de entre 800 y 1.500 euros

Tendrán un mes para solicitarlas

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles los dos decretos para la convocatoria de nuevas ayudas destinadas a paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria en diversos sectores como la hostelería, el turismo, el comercio, la cultura, el ocio y el deporte. Este jueves se publicarán en el Boletín Oficial de Cantabria y entrarán en vigor, con lo que se podrán solicitar las cuantías, de hasta 1.500 euros por beneficiario.

Así lo ha anunciado el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo, en la que ha reiterado que se trata de una aportación adicional de partidas no ejecutadas del presupuesto de 2020, que suman 9 millones de euros.

De ese total, la empresa Sodercan gestionará 6,1 millones destinados a hostelería, turismo y comercio minorista, que se suma a los destinatarios. El importe depende de la actividad que se desarrolle.

Así, ocio nocturno, cafeterías y bares, restaurantes, alojamientos hoteleros y de turismo rural, campings, albergues turísticos y comercio minorista, dispondrán de una ayuda de entre 800 y 1.500 euros, la misma cuantía esta última que percibirán alojamientos extra hoteleros, guías de turismo, turismo activo, organización de congresos, agencias de viajes y venta ambulante autorizada. El plazo de solicitud es de un mes.

El número potencial de beneficiarios de las ayudas puede alcanzar los 3.000 en las actividades de hostelería y turismo y unos 2.000 en el comercio minorista, incluyendo el de carácter ambulante.

Por su parte, las ayudas de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte, que ascienden a 2,9 millones, son para empresas y autónomos relacionados con la cultura, el ocio y el deporte. De ese montante, 1,6 millones se corresponde con aportaciones no ejecutadas del presupuesto de este año y 1,3 millones de los no ejecutados en la anterior convocatoria de ayudas.

En este caso, la ayuda económica será de la misma cuantía, 1.500 euros también, pero el plazo de solicitud será de 15 días hábiles, a partir de la publicación del decreto.

Entre las actividades comprendidas en estas ayudas se incluyen artes gráficas y servicios relacionados como preimpresión, preparación de soportes, encuadernación; salas de exhibición cinematográfica, grabación de sonido, edición musical, diseño especializado, y fotografía; y educación deportiva y recreativa, cultural, artes escénicas, creación artística y literaria, gestión de salas de espectáculos, de instalaciones, clubes deportivos y gimnasios, y actividades recreativas y de entretenimiento.

OFERTAS DE EMPLEO

Además, el Ejecutivo ha aprobado diversos acuerdos que inciden en la estabilidad y la calidad del empleo público, entre los que se encuentran los decretos que regulan las ofertas de empleo de la Administración General y la del personal estatutario de Instituciones Sanitarias de la Comunidad Autónoma, que incluyen un total de 538 plazas.

Sobre la oferta de empleo público (OPE) del Servicio Cántabro de Salud, el vicepresidente ha explicado que la convocatoria incluye un total de 320 plazas, dirigidas reducir la temporalidad y estabilizar las plantillas de los profesionales de la sanidad pública. De estas 320 plazas, 281 se corresponden al turno libre y 39 son de promoción interna.

En relación con la convocatoria de la Administración General, ha indicado que incluye 218 plazas, de las que 147 don de turno libre y 71 de promoción interna.

ROBOT DA VINCI PARA VALDECILLA

Por otro lado, entre los acuerdos del Consejo de Gobierno destaca la aceptación de la cesión gratuita de un nuevo robot Da Vinci para el área quirúrgica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Desde 2010, el centro ha contado con un robot de estas características, que ha permitido el desarrollo de las especialidades quirúrgicas y ha representado grandes ventajas asistenciales y docentes para pacientes y profesionales.

En Sanidad, el Gobierno ha dado el visto bueno al reparto de los Fondos del 0,30 por ciento de la masa salarial correspondiente a 2019 para el personal estatutario y laboral de instituciones sanitarias.

Y también ha aprobado el acuerdo adoptado en el seno de la Mesa Sectorial del Personal de Instituciones Sanitarias por el que se autoriza la ampliación del periodo de disfrute de vacaciones y permisos a este personal hasta el 31 de marzo de 2021.

También se ha autorizado celebrar un convenio de colaboración para la atención de lesionados en accidente de tráfico mediante servicios de emergencias sanitarias para los ejercicios 2021-2023 en el ámbito de la sanidad pública entre el Consorcio de Compensación de Seguros, la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA) y el Servicio Cántabro de Salud.

Y se ha dado luz verde a la celebración de la adenda al convenio de asistencia sanitaria pública derivada de accidentes de tráfico 2017-2020 en relación con las circunstancias excepcionales motivadas por la pandemia de la COVID-19.

OTROS ACUERDOS

En la Consejería de Empleo y Políticas Sociales se ha aprobado el convenio de adhesión de la Comunidad Autónoma al protocolo de actuación conjunta de la Dirección General de Trabajo y de la Dirección General Servicio Público de Empleo Estatal para garantizar una tramitación rápida y eficaz de las prestaciones por desempleo derivadas de expedientes de suspensión temporal de contratos y reducción de la jornada de trabajo.

Y se ha acordado ampliar la subvención nominativa a la entidad Cocina Económica de Santander Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul Provincia España Norte autorizando un gasto de 50.000 euros.

Por otro lado, en Presidencia y Justicia se ha Autorizado un contrato para el Servicio de Atención Ciudadana 012 de la Administración de la Comunidad Autónoma con un valor estimado de 2.153.424 euros y un plazo de ejecución de 4 años.

El Servicio 012 forma parte del sistema de atención ciudadana por el que la administración autonómica pone a disposición de ciudadanos las herramientas para facilitarles el cumplimiento de sus obligaciones y el acceso a la información.

También el Gobierno ha aprobado varios acuerdos destinados a la mejora laboral y salarial del personal al servicio de la Administración General de la comunidad autónoma y del personal de la Administración de Justicia.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora