Los santanderinos pueden solicitar desde hoy un árbol en el Parque 2020 de homenaje a fallecidos por Covid

Los vecinos de Santander pueden solicitar desde este viernes un árbol en el Parque 2020 en homenaje a sus seres queridos fallecidos por Covid entre marzo de 2020 y marzo de 2021, coincidiendo con los momentos más duros de la pandemia, cuando no se podían celebrar funerales o incluso acompañar a los enfermos.

Así lo ha anunciado la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, quien ha detallado que las solicitudes se podrán realizar a lo largo de un mes y de forma muy sencilla, en el enlace habilitado en la web municipal https://www.santander.es/ciudad/parque2020.

A través de un formulario se puede solicitar un árbol conmemorativo para las personas empadronadas en Santander y una vez realizada la solicitud, se les pedirá el certificado de empadronamiento de la persona fallecida y el certificado de defunción, que podrán entregar en sede electrónica o presencialmente en dependencias municipales.

También en este formulario, además de los datos personales, los familiares o amigos de las personas fallecidas podrán completar el texto que se leerá en los monolitos ubicados junto a los 144 árboles del parque, que podrá ser el nombre, una fecha, una frase o combinaciones.

Rojo ha afirmado que desde el Ayuntamiento se esperan muchas solicitudes, por lo que si es necesario se compartirán los ejemplares, es decir, un árbol podrá recordar a varios vecinos y las especies (arces, abedules, robles, alisas, fresnos y tilos) se asignarán de forma aleatoria.

La responsable municipal ha recordado que la construcción del Parque 2020 se encuentra ya en licitación y las empresas interesadas pueden presentar ofertas hasta el 12 de diciembre. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 300.219 euros y un plazo de dos meses.

Se trata de un proyecto del paisajista Luis González Camino y consistirá en un espacio natural con un enfoque solemne y respetuoso, respetando los elementos existentes y aportando nuevos elementos vegetales, de mobiliario, iluminación y pavimentación.

«El Parque 2020 será un lugar especial, accesible a todos y al tiempo lo suficientemente apartado y tranquilo como para que familiares y amigos puedan recordar a sus seres queridos en paz y silencio», ha destacado.

Presentado a los vecinos de Cueto, se ubicará en la zona conocida como la ‘aguanoja’ y tendrá casi 20.000 metros cuadrados de superficie.

El proyecto tiene en cuenta aspectos como los accesos, cerramientos, vistas, alumbrado, su relación con la carretera que lo circunda, circulaciones interiores, lugares de descanso y meditación, etcétera. Igualmente se han considerado el clima, tipo de suelo, aspectos visuales y ambiente del paraje.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora