USO denuncia que el paro cerró 2022 «igual que la programación de Nochevieja»: a «cachitos»

Unión Sindical Obrera (USO) ha denunciado este martes que el paro cerró 2012 «igual que la programación de Nochevieja: con cachitos de jornada y cachitos de contrato» en alusión a los fijos-discontinuos.

«El fijo-discontinuo ha sido la estrella de la semirreforma laboral. Una forma de llamar indefinido a alguien que trabaja por semanas sueltas pero que, a efectos estadísticos, está contratado», ha denunciado el secretario general de USO, Joaquín Pérez.

El dirigente sindical ha señalado que este contrato tenía una utilidad, la de garantizar la continuidad en empleos estacionales, pero ha advertido de que se ha convertido «en el sustituto del contrato de obra y servicio».

De hecho, ha denunciado, los contratos fijos-discontinuos se multiplicaron en 2022 por 15 en comparación con 2021, cuando no existía la reforma, mientras que los indefinidos a tiempo parcial se han multiplicado por más de tres.

«Tras la reforma que pretendió que el contrato indefinido fuera el contrato de referencia, el que menos aumento ha registrado es el indefinido a jornada completa. En este primer año de lo que llamamos no-reforma laboral, además del fijo-discontinuo, el que más ha subido es el de jornada parcial, 277,09%, mientras las completas se quedan en un 153,13%», ha criticado Pérez.

El líder de USO ha reclamado la puesta en marcha de un sistema que demuestre que el contrato fijo-discontinuo se asocia a una tarea estacional, así como una subida de los salarios, empezando por el salario mínimo interprofesional (SMI), para afrontar el mayor coste de la vida.

The post USO denuncia que el paro cerró 2022 «igual que la programación de Nochevieja»: a «cachitos» first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora