ATA traslada a Díaz que se abonen «con urgencia» las prestaciones extraordinarias para los autónomos

El Gobierno pondrá en marcha una mesa del trabajo autónomo que se reunirá semanalmente

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha pedido al Gobierno que abone las prestaciones extraordinarias «con urgencia» a los autónomos beneficiarios de las mismas.

Así se lo ha transmitido a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y a la directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín, durante el encuentro que han mantenido este lunes.

Según ha señalado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha mandado este «SOS al Gobierno», al que también ha pedido que se proceda a las devoluciones «de inmediato» de las cuotas de marzo ingresadas de forma «indebida».

ATA recoge todas estas propuestas urgentes que se deben abordar en un documento que ha entregado a la ministra de Trabajo, aunque algunas no son de la competencia del Ministerio de Yolanda Díaz.

Así, ha instado a exonerar a los autónomos de baja por el coronavirus o en cuarentena de la cuota de autónomos desde el primer día y a que se acelere la tramitación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) y se garantice el acceso «automático y rápido» a la prestación de desempleo de los trabajadores afectados.

También en materia de ERTEs ha instado a que se prolonguen tres meses tras la finalización del estado de alarma, puesto que cree que «es evidente que la recuperación de la actividad, si la hay, va a ser muy gradual y difícil, y no se sabe en qué condiciones».

Así, en esta línea, ha solicitado que se elimine el requisito de mantener el nivel de empleo seis meses tareas tras el ERTE, puesto que, según apunta ATA, «hay actividades de temporada vinculadas a la época estival, cuya actividad no será recuperable totalmente».

Por otro lado, ha hecho hincapié en que se cambie el criterio para acceder a la prestación extraordinaria por desempleo y que se establezca una caída de la facturación del 40% en vez del 75% actual.

Además, ha asegurado que se debería facilitar que las madres trabajadoras por cuenta propia que se reincorporaron a la actividad en 2020 puedan percibir la prestación extraordinaria, ya que «no pueden acreditar caída de ingresos durante la baja maternal».

Para ATA, también es importante que se unifique y actualice el listado de Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) suspendido y se incluya a la construcción y reformas en este listado.

Respecto al acceso a las moratorias de alquileres, microcréditos y bonos social, ha señalado que se deberían incluir los bienes afectos a la actividad económica.

En materia tributaria, ha insistido en que las obligaciones tributarias del primer trimestre se deben aplazar al 20 de julio, fecha en la que se presenta el segundo trimestre, «y no al 20 de mayo como se dijo en rueda de prensa».

Por último, ATA ha resaltado la necesidad de ayudar a los autónomos fijos discontinuos. Además, ha instado a impulsar una tarifa plana de 100 euros durante seis meses una vez finalice el estado de alarma para todos los autónomos, excepto para aquellos cuya actividad se haya realizado con normalidad durante la crisis del coronavirus.

El Ministerio ha trasladado a ATA, según ha informado la Federación, que va a poner en marcha una mesa del trabajo con los autónomos para hacer frente a su situación por el coronavirus y que se reunirá semanalmente.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora