Los médicos de Primaria afrontan su cuarta jornada de huelga, centrada en el límite de pacientes

Los médicos de Atención Primaria de Cantabria afrontan este jueves su cuarta jornada de huelga, centrada en estos momentos en que se garanticen agendas con un máximo de 35 pacientes al día.

Ante la falta de acuerdo, el Sindicato Médico tiene previsto llevar a cabo una «pitada móvil» frente al Parlamento de Cantabria, coincidiendo con la comparecencia del consejero de Sanidad, Raúl Pesquera para presentar los presupuestos de su departamento para 2023.

En la asamblea de médicos celebrada ayer se acordó por unanimidad no aceptar la propuesta de la Consejería de establecer una agenda orientativa de 35 pacientes, que el colectivo quiere que sea la máxima y se den «garantías» de ese límite. Hasta que no sea así, van a mantener la huelga.

A juicio del sindicato, dicha propuesta «no respeta» la agenda de máximos y sigue planteando «agendas orientativas en las que se puede citar muy por encima de los 35 pacientes», que son los que se pueden atender «con garantía» en una jornada laboral.

Para el gerente del Servicio Cántabro de Salud, Rafael Sotoca, la gestión de las agendas «no justifica» una huelga de estas características y ha señalado que la Consejería propone una agenda «que tiene una clara recomendación de no superar los 35, 34 pacientes incluso al día, pero que también tiene que ser flexible».

Según Sotoca, los equipos tienen que tener «esta capacidad de organizarse» y se ha mostrado partidario de «agendas de calidad», con «accesibilidad y tiempo suficiente para ver a cada paciente como se necesita».

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora