Los médicos de Atención Primaria vuelven al trabajo

Los médicos de Atención Primaria de Cantabria han decidido aplazar la huelga que mantienen desde hace diez días y volver este jueves a su puesto de trabajo.

La decisión ha llegado después de la última propuesta de la Consejería de Sanidad, plasmada en un documento que el Sindicato Médico ha presentado en la asamblea, que se ha celebrado a puerta cerrada.

Los representantes del sindicato ya habían avanzado antes de comenzar la asamblea que en la reunión mantenida esta mañana con Sanidad había habido «algunos avances».

El SCS, satisfecho

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha mostrado su «satisfacción» por el acuerdo que firmará con el Sindicato Médico para poner fin a la huelga que iniciaron los médicos de Atención Primaria el día 7 de noviembre y que han decidido aplazar, con lo que volverán mañana a sus puestos de trabajo.

El gerente del SCS, Rafael Sotoca, que ha sido quien ha encabezado las negociaciones desde que se convocó la huelga en representación de la Consejería de Sanidad, ha celebrado que el acuerdo que se va a firmar permitirá tener agendas «de calidad» y «accesibles, como la ciudadanía nos reclama».

Además, serán agendas «sin sobrecarga», que favorecen que los profesionales trabajen «de la mejor forma posible para atender a sus pacientes».

De hecho, el asunto de las agendas ha sido uno de los principales escollos entre las partes a lo largo de la negociación, que finalmente ha quedado con un límite de 35 pacientes al día, como reclamaba el colectivo médico.

El Sindicato Médico decidió esta mañana en asamblea aplazar la huelga y volver al trabajo a la espera de firmar el acuerdo, que contempla agendas con 35 pacientes antes de fin de año, además de la elaboración de unos protocolos, pendientes de desarrollar, sobre qué hacer con el paciente 36, qué solución se le va a dar y cómo se le va a atender, sin que recaiga esa responsabilidad sobre el médico que ya tiene su agenda cubierta.

Gracias a este acuerdo, se pone fin a un paro de los médicos que «afectaba sin duda al día a día de las consultas», ha señalado Sotoca en declaraciones remitidas a los medios.

 

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora