Los datos de los puertos españoles siguen al alza aunque se preparan para un futuro ‘incierto’

Los datos de comercio, logística y transporte de los puertos españoles siguen al alza, aunque se preparan para un futuro «incierto» en el que prevén que les termine afectando la ralentización de la actividad comercial que se produce a nivel global y en el que, además, tendrán que hacer frente a la transición energética.

Así lo ha dicho el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, que ha participado este martes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander en la inauguración del encuentro ‘El desafío energético de los puertos: Cambio climático, descarbonización y nuevas oportunidades de negocio’, en la que ha estado junto al presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Francisco Martín; el consejero de Industria de Cantabria, Javier López Marcano, y el rector, Carlos Andradas.

El presidente de los puertos ha advertido que hay que abordar los nuevos retos de un marco «muy estricto» por parte de la UE cuando «todavía tenemos los coletazos de una situación irregular producida por la pandemia y, sobre todo, por la pospandemia», con una oferta y demanda que «no ha terminado de casar definitivamente».

Aún así, se debe «ir reorientando» la estrategia portuaria para ser «punta de lanza» en la transformación energética, un nicho que también puede ofrecer posibilidades de rentabilidad.

Esa transformación de las flotas está ya recogida en el marco estratégico del sistema portuario de interés general que está por aprobar, ya en fase «muy avanzada». De hecho, ayer se ratificó en el Consejo Rector de Puertos del Estado y lo aprobará «a corto plazo» el Ministerio de Transportes, según Dapena.

Por su parte, el presidente de la APS ha explicado que, tras unos dos primeros meses del año «muy buenos» en el Puerto de Santander y una «bajada generalizada» en marzo, abril y mayo ante el estallido de la guerra, ahora se está produciendo «cierta recuperación» asociada a los importadores que buscan fuentes alternativas para aquellos productos que llegaban de Rusia y Ucrania. En el caso de Cantabria, básicamente fertilizantes, mineral de hierro y carbón procedían de Rusia, y grano de Ucrania.

Por ello, ha aclarado que «no va a haber desabastecimiento, pero sí una escalada de precios al dejar de contar con estos dos países como exportadores. «El mismo mercado para más gente supone unas ciertas subida de los precios», ha resumido Martín, incidiendo en que «estamos viendo ya cómo se va recuperando el transporte a medida que van subiendo los precios».

Por otro lado, ha destacado el volumen inversor del puerto santanderino, donde se han licitado 150 millones de euros en dos años y medio, y la presencia en el encuentro de tres presidentes de la Autoridad Portuaria cántabra: José Joaquín Martínez Sieso, Miguel Ángel Pesquera y Christian Manrique, de diferentes partidos políticos, lo que en su opinión confirma la unidad del desarrollo portuario ante las ideologías.

Por su parte, el consejero de Industria ha centrado su intervención en la importancia del llano de La Pasiega, el que será «el puerto seco», con una situación estratégica entre Santander, Torrelavega y las principales vías de comunicación de Cantabria.

Marcano ha considerado que este proyecto será su mayor aportación al desarrollo del puerto de Santander y ha recordado que La Pasiega «cumple sus plazos» y ayer se publicó en el perfil del contratante el concurso para adjudicar el proyecto de ingeniería por un importe de algo más de 90.000 euros, con un plazo de dos meses de ejecución para su redacción, «que no impide el desarrollo de otras acciones como son las expropiaciones de los terrenos».

ENCUENTRO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

El encuentro de la UIMP ha contado con varios especialistas para tratar cuestiones referidas al cambio climático, a las soluciones de descarbonización portuaria y a la aceleración de la transformación energética.

La subdirectora general de Prospectiva, Estrategia y Normativa de Energía y secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Miriam Bueno Lorenzo, ha ofrecido una ponencia sobre el ‘Cambio climático y transición energética: políticas, estrategias y compromisos públicos’.

A continuación, el catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Cantabria y director de Investigación del Instituto de Hidráulica Ambiental (IH), Íñigo Losada, ha dado su visión sobre el impacto del cambio climático en los puertos.

En el bloque referido a las alternativas de la descarbonización por medio de las energías alternativas, el director gerente de TEICAN Medioambiental, Agustín Valcarce, ha desarrollado su visión sobre la energía fotovoltaica, mientras que la decana del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid y profesora en la Universidad Politécnica de Madrid y en la Universidad Europea de Madrid, además de componente del Grupo de Investigación ECOREL-UPM, María Dolores Esteban Pérez, se ha referido a la energía eólica.

Inna Braverman, la CEO y cofundadora de Eco Wave Power, ha tratado la energía marina, y la ingeniera química de la Unidad de Ingeniería Aplicada del Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno, Cristina Ballester Sierra, se ha centrado en el hidrogeno verde y el amoniaco.
Ya por la tarde, en el bloque dedicado a la aceleración de la transformación energética está previsto tratar el diseño energético de buques mercantes por parte del ingeniero naval Rafael Gutiérrez Fraile, coordinador de la Comisión de Transición Energética del Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos de España; los algoritmos verdes para minimizar la huella de carbono asociada al transporte marítimo que abordará el director técnico de NextPort by Moffatt & Nichol, Óscar Pernía Fernández; el autoconsumo en las comunidades energéticas portuarias, que desarrollará el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín; y el ecosistema de innovación energética de los puertos, tema que correrá a cargo del presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora