Los campings cántabros igualan en 2022 el récord de 2019, pero con menos rentabilidad y falta de personal

Los campings de Cantabria recibieron este año casi 400.000 viajeros que realizaron 1.480.000 pernoctaciones, unas cifras «muy similares» al 2019, que fue de «récord», si bien lograron una menor rentabilidad que en años anteriores por el incremento del precio de las materias primas y los suministros.

Además, han advertido de la falta de personal que padecen, que, en su opinión, está empezando a ser un «mal endémico» y cree este problema precisa de la «colaboración» entre las Administraciones y los empresarios.

Así lo ha dicho el presidente de la Asociación de Empresarios de Campings de Cantabria, Eneko Valle, durante su intervención en su XIX Gala, celebrada esta noche en el Hotel Hoyuela.

Según Valle, 2022 ha sido un año que, «quitando lo malo», ha ido «bien», una afirmación con la que ha valorado las cifras de viajeros y pernoctaciones que han logrado los campings pero también ha aludido también a los citados problemas que sufre el sector.

Pese a las dificultades, ha afirmado que los campings «seguirán aguantando, reinventándose y adaptándose a las nuevas circunstancias». «Lo que está claro es que mal no lo haremos cuando no ha cerrado ningún camping en Cantabria», ha subrayado.

AUTOCARAVANISMO SIN CONTROL

El presidente de la Asociación ha aludido también al «autocaravanismo sin control», que, a su juicio, ya no es solo un problema de los campings sino «un problema de salud pública, ambiental y de control de viajeros que empiezan a sufrir los ciudadanos». Por ello, espera que la solución llegue «más pronto que tarde».

En este sentido, han señalado que el Principado de Asturias ha presentado una nueva normativa de cámpings y áreas de autocaravanas que establece «muy claro la diferencia entre acampar y estacionar», dando a las Administraciones «la herramienta que hacía falta para solucionar en parte este problema».

Valle ha agradecido a la Consejería de Turismo y a la directora general en esta materia, Marta Barca, y a su equipo su «trabajo e implicación» y el haber escuchado al sector «cada vez que lo ha necesitado».

En la gala, con asistencia de autoridades regionales y locales, se ha entregado al plan de competitividad turística del producto del surf, denominado ‘Surf a toda costa’, el XVIII Tejo Cántabro que otorga la asociación.

Este distintivo viene reconociendo cada año la labor de una persona o institución que haya contribuido a la mejora de la realidad turística de Cantabria en general, o del mundo del camping en particular.

Este premio es una reproducción pictórica de un tejo de Cantabria. En esta edición, la autora del ‘Tejo en el Jardín’ ha sido Garazi Puyo, joven promesa de la pintura.

A la Asociación pertenecen 38 campings de la comunidad autónoma que disponen de 11.500 parcelas para una ocupación de 46.000 plazas y que proporcionan 410 empleos directos.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora