Análisis digital de los datos del tacógrafo: asegura que tus empleados cumplan con la normativa europea

Las normativas europeas incorporan los nuevos avances tecnológicos en el sector de los transportes. Estas tienen como principal protagonista al tacógrafo digital. Su utilización obligatoria no solo se está ampliando, sino que además ofrece notables ventajas como el análisis digital y remoto de los datos recogidos. Un método que garantiza el control y cumplimiento de las normativas y que, por tanto, evita sanciones.

Nuevas normativas reguladoras del transporte terrestre

Las leyes más relevantes que regulan el uso del tacógrafo son el Reglamento CE 561/2006 y la Directiva de la Unión Europea 165/2014. Estas hacen obligatorios al tacógrafo digital y al inteligente, respectivamente. Pero el reciente Reglamento (UE) 2020/1054 introduce modificaciones, tanto en la directiva anterior como en otras normativas.

En la actualidad, los tacógrafos inteligentes ya son obligatorios en determinados vehículos, pero a partir de 2026 su uso se verá ampliado. Los vehículos  tendrán que llevar tacógrafo inteligente de segunda generación (Smart II) a partir del 1 de agosto de 2026.

Una de las características más destacadas de este dispositivo es que su sistema se adapta automáticamente a la normativa del país europeo en el que el vehículo se encuentre. Así, se cumplen con los tiempos de conducción máximos establecidos en todas las jornadas y en las horas de descanso pertinentes.

Caucasian Trucker in His 40s Making Conversation Using CB Radio Inside His Semi Truck Cabin. Convoy Truck Drivers Communication Theme.

La responsabilidad de la correcta utilización recae tanto sobre las empresas de transporte como sobre su plantilla. No obstante, las primeras deben garantizar la debida formación y realizar las verificaciones pertinentes, ya que las sanciones recaen sobre ellas.

Análisis digital y remoto de los datos del tacógrafo

Para asegurar que no se modifican, destruyen o falsifican los datos recogidos en la tarjeta de la persona conductora, los tacógrafos digitales pueden conectarse a un software que permita consultar toda la información prácticamente en tiempo real.

Este tipo de sistemas ya están adaptados a todas las normativas vigentes. Pero además, los algoritmos que emplean se asemejan a aquellos que se utilizan en las inspecciones, y se actualizan de manera constante para asegurar siempre el cumplimiento de las nuevas directrices que puedan surgir.

Caucasian Dump Truck Driver in His 30s and the Construction Site Full of Dirt to Move.

El tacógrafo digital Inelo.com cumple con todas estas características y, por eso, es el más utilizado en el mercado. Con casi dos décadas de experiencia, asesora a la Comisión Europea y 41 empresas de inspección de 22 países de la Unión Europea confían en él.

Un programa avanzado que analiza desde cualquier lugar y en cualquier momento todos los datos procedentes de las hojas de registro, de la memoria del tacógrafo o de las tarjetas de los conductores, con una presentación clara de toda la información para facilitar las inspecciones. En este artículo de la página de puertos www.canaryports.es, dispones de más información sobre este tipo de software digital y sus ventajas.

Caucasian Driver Wearing Sunglasses Inside Modern Semi Truck Cabin. Transportation and Automotive Industry. Commercial Driving.

La herramienta más eficaz para analizar con facilidad los datos recogidos y para garantizar que los trabajadores cumplen con las normativas vigentes, incluso cuando estas se actualizan.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora