El Foro SER Cantabria reunió en un debate a los tres candidatos al rectorado de la UC José Carlos Gómez Sal, Eduardo Mora y Jorge Tomillo protagonizan un nuevo formato moderado por el director regional de la Cadena SER

Recién cumplidos dos años desde su puesta en marcha, el Foro SER Cantabria dio un paso más en febrero al presentar un nuevo formato. José Carlos Gómez Sal, Eduardo Mora y Jorge Tomillo fueron los invitados a un debate moderado por el director regional de la Cadena SER en Cantabria, Francisco Aresti. Fue la primera ocasión en la que los tres candidatos al rectorado de la Universidad de Cantabria expusieron de forma conjunta sus programas de gobierno.
La intervención de los tres invitados se dividió en cuatro grandes bloques. Los candidatos pudieron exponer sucesivamente sus propuestas sobre el modelo universitario, la docencia, la investigación y la función social. Los últimos minutos estuvieron dedicados a las preguntas de los asistentes, entre los que se encontraban representantes del Gobierno de Cantabria, la propia Universidad, la patronal y los sindicatos. Cada candidato a rector tenía dos minutos para desarrollar cada uno de los temas propuestos y un minuto más para la contrarréplica, tiempos que fueron controlados, reloj en mano, por el moderador.
El resultado fue un debate fluido de poco más de una hora de duración y en el que se pudieron apreciar tres estilos diferentes, el de cada uno de los candidatos, con tres modelos de universidad.
José Carlos Gómez Sal, vicerrector de Campus de Excelencia Internacional, resaltó que la UC debe ser una «universidad moderna». Para Gómez Sal la formación de los estudiantes tiene que ser absolutamente prioritaria y basada en criterios de calidad. Integrante del equipo del rector saliente, Gómez Sal enfatizó que este hecho no era para él «un lastre», sino una «mochila repleta de trabajo e ilusión».
Por su parte, Eduardo Mora, director de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales y Telecomunicaciones, propuso una simplificación de la gestión, que conlleve una reducción en los cargos de representación y un ahorro económico que poder invertir en la inserción de los estudiantes al mercado laboral. Mora, que presentó su candidatura como “transparente y eficaz”, manifestó su intención de ser un rector para todos y no “para unos pocos”
Jorge Tomillo, catedrático de Derecho Mercantil, apostó por un cambio en las estructuras de gestión que acabe con la “hipertrofia” de los órganos de gobierno. Para ello, propuso la desaparición de un tercio de los vicerrectorados y del 40% de los directores de área. Tomillo subrayó que un rector «no está sólo para pedir» recursos para la Universidad, sino para representarla.
Durante el debate organizado por la Cadena SER, los tres candidatos se posicionaron también sobre el Campus de Excelencia mostrando claras diferencias sobre su enfoque. En ese momento aún no se conocía la intención del Ministerio de Educación y Cultura de suspender el programa de financiación a la mayor parte de los concedidos, entre ellos el de la Universidad de Cantabria.
Gómez Sal reconoció, ante las críticas de algunos de sus contrincantes que «efectivamente, hay que integrar a más gente en el Campus» al tiempo que valoró el «esfuerzo» llevado a cabo para «implicar a todas las instituciones», ya que, según dijo, el Campus es el «proyecto de toda la región».
Por su parte, Jorge Tomillo lamentó que el Campus haya tenido un «diseño poco participativo» y sostuvo que, aunque las instituciones públicas lo impulsan, «la que ha participado poco es la UC».
Eduardo Mora compartió con Tomillo la idea de que en el proyecto del Campus de Excelencia «son todos los que están pero no están todos los que son».

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora