Acciona se adjudica su tercera potabilizadora en Filipinas para abastecer a 2 millones de personas

Acciona, en consorcio con PrimeBMD y Santa Clara International, se ha adjudicado un contrato en Filipinas para ejecutar el diseño y la construcción de la planta potabilizadora (ETAP) East Bay 2, así como su posterior operación y mantenimiento durante 1 año.

Se trata de la tercera infraestructura de este tipo que la compañía española gana en este país, tras construir una ETAP en Putatán de 150.000 metros cúbicos diarios y otra en Laguna Lake con esta misma capacidad, según han informado a Europa Press en fuentes próximas a la compañía.

Este tercer proyecto tendrá una capacidad de 200.000 metros cúbicos diarios, lo que permitirá abastecer a una población de 2 millones de personas en la zona de Pakil, a 70 kilómetros al suroeste del área metropolitana de Manila, capital de Filipinas.

El contrato incluye una fase de pretratamiento, ultrafiltración, ósmosis inversa y una balsa de almacenamiento de 18.000 metros cúbicos para el tratamiento de la salmuera. La planta obtendrá agua de la Laguna Bay, el lago más grande de Filipinas, y el segundo lago de agua dulce tierra adentro en el Sudeste asiático.

Una de las principales características de las plantas de Acciona en Filipinas es el tratamiento avanzado de aguas brutas (aguas que no han recibido ningún tratamiento hasta la fecha) y hacer llegar agua potable cada vez a una mayor cantidad de población ya que –a pesar de la abundancia de recursos hídricos en el país– son muchos los hogares que en Filipinas no tienen acceso a la misma.

TRAYECTORIA EN FILIPINAS

En 2019, Acciona inauguró su nueva oficina comercial en Manila, año en el que se adjudicó por parte de Manila Water su segunda potabilizadora en el país, Laguna Lake, por más de 100 millones de euros, construyéndose en dos fases hasta alcanzar una capacidad de tratamiento de 150 millones de litros diarios.

Tres años antes, el organismo de agua filipino seleccionó a Acciona para el diseño, construcción, operación y mantenimiento durante un año de la planta potabilizadora de agua salobre de Putatán, para prestar servicio a un área que incluye a casi 6 millones de personas y que supuso la entrada de la compañía en este país.

A partir de entonces, la compañía ha obtenido diversas obras de infraestructuras, como la que ganó en febrero de 2023 por 480 millones de euros para construir 7,9 kilómetros de estructura de vía férrea sobre viaducto, así como tres estaciones (España, Santa Mesa y Paco) en Manila.

En abril de 2022, inauguró una de sus obras más emblemáticas en Filipinas, el puente atirantado de Cebú, valorado en 465 millones de euros, que ha permitido aliviar la congestión que actualmente se produce en los puentes existentes, al conectar la ciudad de Cebú –el centro económico y mercantil más importante de Filipinas tras Manila– con la isla de Mactán a través de Córdova.

Otro contrato destacado de Acciona en Filipinas fue la construcción de dos tramos de la línea ferroviaria que unirá la localidad de Malolos con el aeropuerto internacional de Clark, a 80 kilómetros al norte de Manila, por un importe total de 965 millones de euros.

En 2022, Acciona.org, fundación corporativa del grupo, comenzó también su actividad en Filipinas con el proyecto Luz en Casa El Nido , consistente en la instalación de sistemas fotovoltaicos domiciliarios en 100 hogares de la localidad de El Nido, en la provincia de Palawan.

The post Acciona se adjudica su tercera potabilizadora en Filipinas para abastecer a 2 millones de personas first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora