Licitada la concesión de una residencia de mayores en Primero de Mayo que abrirá en 2025

La Junta de Gobierno local de Santander licitará este lunes la contratación de la concesión de obra y explotación de una residencia de mayores 24 horas en el Primero de Mayo, con 120 plazas, el 70% de ellas concertadas por el Gobierno de Cantabria, para la que se prevé una inversión de 5,5 millones de euros y que abra sus puertas en abril de 2025.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha estado acompañada por el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín, y quien ha concretado que las obras del centro, ubicado en un terreno municipal de 5.500 metros cuadrados situado entre las calles Rosalía de Castro esquina Faustino Cavada, comenzarán este año, con el fin de atender «la gran demanda» existente en la ciudad de este tipo de equipamientos.

Igual ha explicado que la empresa adjudicataria tendrá el terreno y la explotación durante 40 años, con un canon anual mínimo de 96.000 euros, exentos los dos primeros años. La inversión prevista, incluida obra y equipamientos, supera los 5,5 millones, y el plazo de ejecución es de entre 18 y 14 meses, por lo que los dos primeros años son de carencia. También ha indicado que se generarán entre 51 y 63 puestos de trabajo.

Igual ha destacado además que la construcción permitirá regenerar y generar sinergias en una zona del Primero de Mayo, porque «seguro que arrastra a otros negocios a implantarse» en el lugar.

La alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento ya tenía un estudio de viabilidad que tuvo que modificar a raíz del cambio en la ley realizado por el Gobierno de Cantabria. En concreto, se había proyectado una residencia con 170 plazas pero la nueva ley estableció un máximo de 120 personas en módulos de hasta 30. Ahora, con el estudio modificado para cumplir la legislación, se ha rebajado el número de plazas a 120, con lo que habrá cuatro módulos de 30 personas.

Tras la aprobación este lunes en la Junta de Gobierno local del expediente de contratación para la concesión, se publicarán los pliegos en el Diario de la Unión Europea y en el Perfil del Contratante y se presentarán las ofertas. El Ayuntamiento estima que las obras puedan comenzar en otoño y las 120 plazas estén disponibles en abril de 2025.

Además, existe el compromiso del Gobierno de Cantabria de concertar alrededor del 70% de las plazas teniendo en cuenta que hay «carecencia de plazas y lista de espera», y que un tercio de los mayores de la comunidad autónoma residen en Santander.

La regidora ha encuadrado esta actuación en el hecho de que los mayores «son una prioridad para el Ayuntamiento de Santander». La Concejalía que los atiende es de las que más ha crecido en programas y dotación económica después de la pandemia porque la edad de la población y la esperanza de vida están aumentado.

«Cada vez hay menos nacimientos y por lo tanto, mayor porcentaje de personas mayores, y también vivimos más, con lo que el 25,15% de la población de Santander tiene más de 65 años», ha explicado, concretando que en la ciudad hay 43.605 personas mayores de 65 años.

«Muchas están estupendas, muchas necesitan servicios de ocio, cultura, actividades…, pero uno de cada 10 de los 43.605 mayores tienen un servicio municipal de apoyo, como la teleasistencia, la ayuda a domicilio, o programas como ‘A tu lado’, donde se hace un seguimiento a personas que viven solas», ha recordado.

Igual ha señalado que el objetivo es ayudar a que los mayores tengan la mayor calidad de vida y por eso se realizan numerosas actividades y alternativas de ocio. También, que puedan estar la mayor del tiempo en su domicilio y su entorno –con programas como la ayuda a domicilio o la telasistencia, lavandería a domicilio o monitorización–, y que cuando tengan que ir a un centro, éste se encuentre en la ciudad «para que siga siendo su entorno y en las mejores condiciones».

En este sentido ha subrayado que «nada tienen que ver las condiciones de ahora con las residencias de nuestros abuelos; nada que ver tiene la mentalidad de una persona que ingresa ahora en una residencia de mayores con aquellos abuelos que iban por obligación».

Al respecto, Igual ha valorado la profesionalización del sector, la inversión que realiza y la calidad de vida que tienen los mayores en las 12 residencias que tiene Santander con un total de 1.967 plazas. Una de ellas, la Virgen del Faro, con 170 plazas, también es concesión municipal.

Además, hay dos residencias futuras con licencia, una en Canalejas y otra en el antiguo Hotel Central.

«Con lo cual, una señal de tranquilidad a nuestros mayores porque seguimos trabajando para que tengan la mejor calidad de vida cuando sean independientes, cuando tienen algo de dependencia y cuando necesiten estar en un centro; presumir de los magníficos profesionales que tenemos en Santander; y de la inversión, porque todas las residencias están totalmente renovadas, cada vez son más abiertas a la sociedad y cada vez el grado de satisfacción es mayor», ha valorado.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora