Las ventas del comercio minorista crecen ligeramente en Cantabria en noviembre pero el empleo retrocede

Las ventas del comercio minorista han aumentado un 0,7 por ciento en Cantabria en noviembre en relación al mismo mes de 2021, frente al retroceso del -0,8% en el conjunto del país, según los datos ofrecidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que constata un retroceso del empleo en la comunidad autónoma.

Siete comunidades registraron un incremento de las ventas del comercio al por menor en el undécimo mes del año y la de Cantabria fue la cuarta más acusada tras Baleares (5,2%), Canarias (2,8%) y Madrid (1%).

En el acumulado hasta noviembre, las ventas aumentaron un 0,9% en la región, más que en el conjunto nacional (0,4%).

Por su parte, el empleo del sector cayó un -0,8% en Cantabria en noviembre, el tercer mayor recorte de las comunidades tras Aragón y Asturias (-1,3% en ambos casos). En España creció un 0,9%.

Hasta el penúltimo mes del año, el empleo repuntó un 2,3% en Cantabria, lo mismo que en España. Pero en términos mensuales, en comparación con el pasado octubre, fue la comunidad donde más se redujo (-1,6%) tras Baleares (-3,8%), cuando en todo el país registró un leve aumento del 0,1%.

DATOS NACIONALES

En España, el comercio minorista registró en noviembre un descenso de sus ventas del 0,8% en relación al mismo mes de 2021, lo que supone 2,3 puntos por debajo a la del mes anterior.

Con el dato de noviembre, las ventas del comercio minorista retornan a tasas negativas tras encadenar tres meses consecutivos de tasas interanuales positivas después del descenso del 3,2% experimentado en julio.

En noviembre, las ventas de alimentos en el sector minorista bajaron un 4% en comparación con el mismo mes de 2021, mientras que las del resto de productos aumentaron un 0,4% debido, fundamentalmente, al repunte de las ventas del equipo personal (+3,9%) y de los otros bienes (+0,5%). Por su parte, las ventas de equipo del hogar cayeron un 4,9% interanual.

 

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora