Las tasas de basura de Santander, por encima de la media, según la OCU

El importe de las tasas de basuras en Santander se sitúa por encima de la media nacional, según un estudio comparativo realizado en 56 ciudades y publicado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha denunciado las «grandes» diferencias de precios entre las urbes.

En este estudio, se analiza el precio que tendría la tasa de basuras para una vivienda de 95 m2, un valor catastral de 79.000 euros y un consumo anual de agua de 175 m3 situada en una calle de la categoría fiscal más habitual en cada ciudad.

Para ese supuesto, el precio de la tasa de basuras en Santander sería de 102,48 euros al año, superior a la media, que se sitúa en los 90.

Sin embargo, la tasa de basuras en Santander es sensiblemente más barata que otras ciudades, como San Sebastián (194,16 euros), Jérez de la Frontera (174,77 euros) o Barcelona (156,65), que se sitúan como las más caras de las ciudades analizadas.

En el lado contrario, se sitúan ciudades como Soria, donde la tasa sería de 27,6 euros al año; Alicante (27,84) o León (35,6).

Aunque la OCU entiende que el servicio de gestión de basuras tiene un coste, denuncia las «enormes diferencias entre ciudades, más teniendo en cuenta que no existe una clara correspondencia entre el precio y la satisfacción con la gestión de los residuos», asegura.

También critica la «arbitrariedad en el cálculo del importe de esta tasa»: mientras que la mitad de las ciudades analizadas establecen un importe fijo independientemente de la clase de hogar, otras lo definen a partir del tamaño de la vivienda (como es el caso de Alicante), su valor catastral (Castellón), el tipo de calle (también Alicante) o el consumo de agua (València), pero ninguna contempla un sistema con una relación directa entre un mayor uso del servicio y un mayor coste.

CONSULTAR POSIBLES REDUCCIONES

Por otro lado, las buenas prácticas medioambientales, como el uso de puntos limpios o el compostaje, solo tienen recompensa en cinco ciudades: San Sebastián, Barcelona, Gerona, Lérida y La Coruña.

Por último, la OCU recomienda a los consumidores que consulten posibles reducciones de estas tasas ya que en muchas ciudades se ofrecen bonificaciones para pensionistas, desempleados, discapacitados, hogares con bajos ingresos o familias numerosas.


Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora