Las obras del nuevo MUPAC salen a licitación por 52 millones de euros

Podrían empezar a principios del año que viene

Las obras del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) han salido a licitación por 52 millones de euros y podrían comenzar a realizarse en los «primeros compases» de 2023, con un plazo de ejecución de 30 meses.

Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa el vicepresidente regional y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, quien ha subrayado que la apertura del plazo para que las empresas constructoras empiecen a presentar ofertas, hasta el 4 de noviembre a las 13.00 horas, es «el paso que faltaba» para confirmar que el proyecto del MUPAC no tiene «vuelta atrás».

Durante este periodo, las empresas interesadas podrán visitar, el 19 de septiembre, los solares de Puertochico donde está previsto que se construya el nuevo edificio, para plantear las posibles cuestiones que tengan sobre el proyecto.

Zuloaga ha explicado que ya el pasado viernes se han iniciado los trabajos previos para el levantamiento del nuevo edificio, como la licitación de las obras para el desvío de un colector de saneamiento por 142.000 euros y el de una línea de media tensión.

Unos trabajos necesarios que suponen un «nuevo avance» en la construcción del museo y que incluyen la retirada y recuperación de los murales del artista Emilio Barrero para su reubicación en la ciudad de Santander, ha detallado Zuloaga.

El vicepresidente ha confiado en que la adjudicación definitiva para la construcción pueda concretarse, «en el mejor escenario», en noviembre o diciembre, para poder iniciar las obras en los «primeros compases» de 2023.

También ha indicado que la financiación del proyecto cuenta con 11 millones de euros a través de los Presupuestos Generales del Estado y con la colaboración institucional del Ayuntamiento de Santander para la sucesión de trámites administrativos y urbanísticos que permitan licitar «con total garantía» la construcción del nuevo MUPAC, que «remodela la trama viaria de Santander en la zona de Puertochico.

Zuloaga ha detallado que los 52 millones incluyen la construcción del museo, del edificio administrativo que podrá dar cabida a 300 trabajadores públicos, y el proyecto de urbanización que contempla ampliar la calle Barcelona, la parte baja de Canalejas o la instalación de escaleras mecánicas en la zona.

Además, ha recordado que aunque al principio el coste estimado del proyecto era de 45 millones de euros, ha aumentado a 52 por el aumento de la superficie de urbanización y el incremento de los precios de los materiales en la actualidad.

Respecto al apoyo en la financiación por parte de los fondos europeos, el consejero de Cultura ha incidido en la solicitud del Gobierno de Cantabria para la obtención de los fondos europeos para la financiación de infraestructuras estratégicas «como este museo», ha dicho.

Por otro lado, ha señalado que el nuevo edificio combinará el espacio expositivo y el espacio administrativo, lo que permitirá al Ejecutivo regional «ahorrar en sedes que ahora mismo son alquiladas a particulares para el desarrollo de la actividad administrativa». «Podríamos llegar a ahorrar 3 millones de euros de alquileres», ha añadido.

Por su parte, la directora general de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria, Gema Agudo, que ha acompañado a Zuloaga en la presentación, ha expresado que la apertura del plazo de licitación demuestra que el MUPAC «avanza, cumple plazos, y va a ser una realidad».

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora