El Gobierno aprueba una mejora para la retribución de la cogeneración

Elevará en 180 millones los ingresos regulados de las instalaciones renovables este año, con otros 20 millones para las de cogeneración

El Gobierno ha aprobado una modificación de las referencias de precios de los mercados eléctricos y de los combustibles introducidos en las fórmulas que definen los parámetros retributivos de las plantas de cogeneración, biomasa y residuos, mejorando así la retribución para estas tecnologías.

Incluida en el real decreto ley de prórroga de las medidas por Ucrania, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la medida incrementará en 180 millones los ingresos regulados de las instalaciones renovables en 2023, a lo que se añaden otros 20 millones para las plantas de cogeneración a computar en el primer semestre de 2023.

Así, fuentes del Ministerio indicaron que se introducen unos valores «más acordes a la situación actual de los mercados que reflejan de una manera más fiel los ingresos y costes de estas instalaciones».

Además, consideran que esta medida «también dará visibilidad al sector de la cogeneración y tratamiento de residuos en relación con los ingresos que percibirán en el segundo semestre del año, lo que les permitirá tomar las decisiones de operación a partir del 1 de julioreduciendo la incertidumbre sobre sus ingresos y costes».

La modificación será, en general, positiva para las instalaciones, pero la norma también prevé que la orden ministerial que establezca los parámetros retributivos concretos para cada instalación introducirá mecanismos para no reducir su retribución.

La retribución específica percibida por determinadas instalaciones de renovables, cogeneración y residuos se revisa periódicamente para otorgarles rentabilidad durante toda su vida útil regulatoria.

Atendiendo a la volatilidad en los precios energéticos provocada por el conflicto en Ucrania y a la introducción de medidas extraordinarias para paliarla, como la solución ibérica, la Comisión Nacional de los Mercados y la Compentencia (CNMC) propuso una adaptación excepcional de la metodología para calcular dichos parámetros de las tecnologías cuyos costes de explotación dependen esencialmente del precio de loscombustibles, como las plantas de cogeneración.

En respuesta a la consideración de la CNMC, incluida en su informe sobre la propuesta de orden ministerial de actualización de los parámetros retributivos de estas instalaciones para el período 2023-2025, se aprueba esta medida.

PRORROGA A DICIEMBRE EL APOYO A ELECTROINTENSIVOS.

Asimismo, el Gobierno también ha acordado prorrogar hasta el 31 de diciembre la exención sobre el 80% del importe de los peajes eléctricos de la que se benefician este tipo de empresas desde el 1 de enero de 2022.

La medida se acompaña de una disposición por la que se habilita al traspaso a 2023 del superávit del sistema eléctrico de 2022, lo que permitirá su financiación sin que conlleve coste presupuestario ni incremente la factura de los consumidores.

The post El Gobierno aprueba una mejora para la retribución de la cogeneración first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora