Las instalaciones turísticas de Cantabria tuvieron en 2025 menos picos en verano y más visitantes el resto del año

Las infraestructuras gestionadas por CANTUR rozaron el millón de visitantes y Cabárceno volvió a liderar la afluencia, aunque con un ligero descenso tras el récord de 2024

Las principales instalaciones turísticas gestionadas por el Gobierno de Cantabria a través de CANTUR cerraron 2025 con cerca de un millón de visitantes y un cambio evidente en el patrón de afluencia: menos concentración en los meses de verano y más público repartido a lo largo del resto del año. Un comportamiento que el Ejecutivo autonómico interpreta como un avance en su objetivo de desestacionalizar y descentralizar el turismo, y que tiene en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno su principal termómetro, al seguir siendo el espacio más visitado pese a registrar un ligero descenso tras el récord alcanzado en 2024.

En conjunto, las instalaciones de CANTUR recibieron en 2025 un total de 983.604 visitantes. De ellos, 657.155 pasaron por Cabárceno, un 2,2% menos que el año anterior, cuando el parque alcanzó su récord histórico. Así lo ha informado el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martínez Abad, este lunes a preguntas de la prensa sobre los datos turísticos de 2025, en las que ha afirmado que «volvemos a estar en cifras de récord».

En cuanto a la variación de Cabárceno, Martínez Abad ha señalado que se trata de algo «muy medido» que «entra dentro» del objetivo del Ejecutivo autonómico de desestacionalizar el turismo. Según ha explicado, la bajada se ha producido en los meses de verano, mientras que el resto del año, en todos se han «batido récords» respecto a años anteriores.

De hecho, ha indicado que en mayo se produjo un incremento del 30% respecto al «año de récord», en octubre de un 17,8%, en abril de un 51,1% y en febrero de un 16,9%. En cuanto a los meses de verano, ha apuntado que este año se decidió no hacer promoción de Cabárceno «para tratar de descentralizar cierto público porque Cabárceno se vende solo», mientras que se realizaron otras actuaciones en Alto Campoo, donde se logró llevar 17.000 visitantes, gracias por ejemplo al concierto de Rulo en el Castillo de Argüeso.

Bajan las visitas al teleférico por los incendios

«No perseguíamos récord, sino descentralizar y desestacionalizar, y eso lo hemos conseguido», ha manifestado el titular de Turismo, que ha informado que las visitas a otras instalaciones como el Teleférico de Fuente Dé también han bajado «un poquito», en este caso debido a los incendios forestales producidos en agosto.

Mientras que en los campos de golf, los visitantes han descendido «un poquito» en Nestares, donde se han llevado a cabo reformas, y se han incrementado «mucho» en el ‘Celia Barquín’. Martínez Abad ha detallado que la nueva instalación del Mirador de Peña Cabarga ha recibido 3.140 visitantes desde su apertura en junio, es decir, ha estado «prácticamente lleno» todos los días porque no tiene capacidad de atraer más. «Los datos son buenos, estamos contentos, sobre todo porque hemos conseguido un poco lo que perseguimos, que era desestacionalizar y descentralizar, en la línea en la que seguimos trabajando», ha reiterado.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Escucha ahora   

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios