Las exportaciones crecen un 18,3% en 2022 en Cantabria

Las exportaciones en Cantabria han crecido un 18,3% en 2022 respecto al año anterior, hasta los 3.510,2 millones de euros, por debajo de la media nacional del 22,9%.

En cuanto a las importaciones, por valor de 3.077,6 millones, han aumentado un 24,8% en comparación con 2021, también menos que en España (+33,4%).

Son datos que han facilitado hoy la Dirección Territorial de Comercio de Cantabria y el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE). El primero ha destacado que, aunque parte del crecimiento de estos flujos se debe a la escalada de precios vivida durante 2022, el volumen de mercancías intercambiado con el resto del mundo también ha crecido, lo que muestra que el sector exterior es uno de los más resistentes, incluso cuando los shocks que afectan a la economía vienen del panorama internacional.

A nivel sectorial, las exportaciones recuperan una composición sectorial semejante a la de antes de la pandemia. Todos los sectores relevantes crecen a ritmos similares, excepto los productos químicos, que crecen más rápido, recuperando el peso perdido tras la crisis sanitaria.

Así, los cuatro primeros sectores exportadores de 2022 son los bienes de equipo (821,1 millones de euros, +16,5%), las semimanufacturas no químicas (738,9 millones de euros, +7,2%), los productos químicos (551,7 millones de euros, +44,2%) y la alimentación (363,1 millones de euros, +11,0%).

En cuanto a las importaciones, crecen más fuerte los sectores más afectados por las subidas de precios. Destaca el crecimiento del 82,7% de los productos alimenticios, lo que le lleva a situarse como el segundo en el ranking de importaciones. Las importaciones de productos energéticos también crecen un 115,6%, pero tienen un peso más marginal en Cantabria.

En el ámbito geográfico, las exportaciones recuperan un patrón similar al observado antes de la crisis sanitaria, con la clara excepción de la Europa no comunitaria, que pierde peso.

Esto se debe a la lógica caída de exportaciones hacia Rusia tras el estallido de la guerra en Ucrania, pero también a una pérdida de peso de Reino Unido, que podría explicarse por el Brexit.

Estos cambios en el patrón geográfico, coincidentes con un crecimiento de las exportaciones, muestran que la economía cántabra ha tenido éxito a la hora de reorientar sus exportaciones ante cambios en el panorama internacional, ha destacado la Dirección Territorial de Comercio.

Por su parte, África y América son las regiones que más crecen y Asia se ralentiza, lo contrario a lo sucedido en 2020 y 2021, y lo que devuelve a una composición geográfica similar a la observada en 2019.

En los flujos importadores se observa una deslocalización de los proveedores cántabros hacia países fuera de Europa, todo lo contrario a lo que sucedió en 2021. Por ello, también estos flujos recuperan una composición geográfica similar a la observada antes de la pandemia.

DICIEMBRE

Por su parte, las exportaciones de Cantabria en el pasado diciembre aumentaron un 15,1% respecto al mismo mes del año anterior, ascendiendo a un total de 261,9 millones de euros, por debajo del incremento medio del 16,2%.

Las importaciones regionales en diciembre de 2022 totalizaron 253,1 millones de euros, un 28,8% más que el mismo mes del año anterior, nuevamente menos que el conjunto nacional (11,1%).

De este modo, el superávit exterior de la región fue un 71% inferior al de diciembre del año anterior, con un saldo positivo de 8,8 millones de euros.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora