Las entidades de certificación destacan el valor del impacto social de Amica sobre su entorno

La asociación cántabra AMICA ha renovado el sello EFQM 500 del Club de Excelencia y el “Dona Con Confianza” de la Fundación Lealtad, entregados en una jornada en la que se ha puesto de relieve la actitud casi pionera en el control externo de la gestión que realiza, cuando la mayoría de las empresas aún no lo hacen.

En estas jornadas realizadas en colaboración con el Centro Yunus Cantabria de la Universidad de Cantabria y conducidas por Leticia Mena, han participado personalidades de referencia en el sector de la inversión de impacto social y monetización del valor social, así como de la gestión de organizaciones.

Amica presentó en estas jornadas el estudio realizado por el gabinete independiente GEAccounting, que indica que esta asociación genera cada año 10,6 millones de euros en estas actividades de no mercado, 5,7 en apoyo a las familias con personas con discapacidad y a profesionales y otros 4 millones en inclusión social. Si a estas cifras se le suma el valor de sus actividades de mercado (26,9 millones de euros, en pago de salarios, suministros, etc.) el impacto de la organización supera los 37,3 millones de euros. De acuerdo con estas cifras, Amica genera, en realidad, el doble de la cuantía que figura en su presupuesto y diez veces el valor de la financiación pública que recibe anualmente.

En una primera mesa redonda, bajo el título “Aportar valor económico, ambiental y social”, y moderada por Ana Fernández Laviada, directora del Centro Yunus Cantabria, han intervenido Mª Ángeles León, vicepresidenta de SpainNab; Agustín Vitórica miembro fundador de SpainNab Co-fundador y José Ignacio Larretxi, presidente de GEAccounting, entidad que trabaja en la monetización del valor social integral generado por las organizaciones, y en representación de la Cámara Oficial de Comercio, de Cantabria, su director general, Jesús Tortosa.

Destacaron la inquietud por el valor social y los avances en la economía de impacto, algo ya imparable y que va condicionar la forma de consumir o de invertir, sobre todo para las nuevas generaciones, que tienen muy en cuenta los valores que hay alrededor de las actividades. Amparándose en el mantra del emprendedor indio y premio Nobel Yunus, “si eres capaz de soñar un mundo mejor, conseguirás crear un mundo mejor”, pidieron al sector público que aproveche el valor y la positividad que aportan las entidades sociales. También reconocieron el enorme arraigo que ha adquirido Amica en su entorno tradicional y el que está consiguiendo con el Campus Diversia en Valencia.

Cerró esta primera parte Guillermo Blanco, Consejero de Desarrollo Rural, que destacó el valor en Amica de la solidaridad y la puesta en el centro de las personas en situación de exclusión para generar valor en el medio natural y la economía circular. Así mismo trasladó el compromiso firme del Gobierno como gran aliado de Amica, con el reto de su acceso a los fondos de recuperación europeos para seguir aportando valor y esperanza a la sociedad.

La segunda mesa, moderada por Alberto Ibáñez, director de la revista Cantabria Económica se centró en cómo “Aportar valor en la gestión”. Ignacio Babé, CEO del Club Excelencia, organización que otorga los Sellos EFQM oficiales, Ana Benavides, directora general de la Fundación Lealtad, que evalúa la gestión de las ONGs; y Jesús García, director de Scrumtegy y autor de un software para desplegar la estrategia de las entidades sociales y el seguimiento de la planificación, destacaron la importancia de medir los resultados y la percepción de los grupos de interés para poder mejorar, así como el trabajar día a día con rigor y transparencia para generar confianza. Se destacó al tercer sector como ejemplo de buena gestión, y la generosidad de Amica en compartir buenas prácticas y conocimiento.

Lo intervinientes hicieron especial hincapié en la importancia de medir con parámetros la calidad de la gestión, en el ejemplo que da Amica al ser una de las pioneras en este camino y, con los datos en la mano, en que cualquier alternativa para dar los mismos servicios sociales que presta Amica desde el sector público o el privado resultaría mucho más cara.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, reiteró el compromiso del Gobierno con Amica, destacando como cofinanciador de los fondos europeos en toda su trayectoria. Mostró los valores que ve en Amica, a través del desglose de las letras que componen su nombre: Acogida, Madurez, Igualdad de oportunidades, Compromiso y Aportación de valor. Añadiendo la T, al destacar la labor de sus trabajadores y sus trabajadoras, construyendo su historia y la hoja de ruta.

El acto finalizó con la entrega por parte del Club de Excelencia a Amica del sello EFQM 500 lo que la convierte en una de las organizaciones españolas que mantienen vigente este reconocimiento internacional, que certifica su modelo de gestión, y destaca por tener muy presente en su estrategia la excelencia, innovación y sostenibilidad, como base para ser una organización más ágil y preparada para el futuro. En Amica, los evaluadores han destacado como puntos fuertes su Modelo de Apoyo y Acompañamiento a la Persona como elemento diferencial desde su creación e impregna toda su propuesta de valor, el propósito de Amica que le permite ser un elemento de un gran aporte a su entorno, la gestión de la creatividad y la innovación, el desarrollo organizativo, agilidad y gobernanza, la digitalización y la puesta en marcha de nuevos ecosistemas económicos y empresariales. Ignacio Babé destacó además el premio nacional otorgado a Amica en la categoría del tercer sector en 2021 y hace dos años como buena práctica.

También se presentó la renovación del sello “Dona Con Confianza” de la Fundación Lealtad, tras contrastar que sigue cumpliendo íntegramente los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas, siendo una de las primeras entidades en sumarse a este sello en 2004. Conseguir de nuevo este distintivo de confianza supone para Amica un reconocimiento de la buena gestión durante estos años y de su compromiso de transparencia ante las personas asociadas, colaboradores, financiadores y donantes.

Estos reconocimientos han sido recogidos por su Presidenta, Mercedes del Hoyo en representación de las familias, Albert Dalley vocal de la Junta Directiva en nombre de las personas que reciben apoyos en la entidad y Mª José Cabo, Directora de Amica, en nombre de todas las personas que trabajan de la entidad. La Presidenta ha agradecido y compartido estos reconocimientos con todas las personas y entidades que forman parte del proyecto de Amica, ya que este es una labor compartida.

Amica es una iniciativa social, declarada de utilidad pública en 1993, cuyo propósito es “Descubrir las capacidades de cada persona cuando la discapacidad aparece en nuestra vida, y crear oportunidades para la diversidad humana, implicando a la sociedad en el cambio que facilite la participación en igualdad”. Que apoya anualmente a unas 1.600 personas cada año y cuenta con una plantilla de más de 600 personas.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora