El BNG lleva al Congreso la revisión de coeficientes reductores para la jubilación en la minería

El BNG llevará a votación el próximo martes en el Pleno del Congreso una iniciativa para revisar los actuales coeficientes reductores para los jubilados del sector de la extracción de la piedra, granito y pizarra a los de otros colectivos y el reconocimiento de la incapacidad permanente ante un diagnóstico de silicosis.

Se trata de una moción consecuencia de una interpelación urgente que el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, dirigió a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.

En concreto, la iniciativa gallega recogida por Europa Press pide en su primer punto revisar los actuales coeficientes reductores asignados de modo que, cuando menos, se equiparen los de las categorías de la minería exterior con los de la minería interior.

También instan al Gobierno a extender a empleados de empresas de transformación de mineral coeficientes reductores para la edad de jubilación por los niveles de polvo y ruido. La formación entiende, a tenor de varios informes, que estos son similares a los de la industria extractiva y además se trata de un derecho reconocido por la jurisprudencia.

La formación nacionalista quiere a su vez asignar, dentro del sistema de la Seguridad Social, un código identificador de las empresas que desarrollen su actividad en el sector de la extracción y transformación de la piedra (como son el granito y la loseta), para que en los informes de vida laboral se identifique automáticamente esa actividad, de modo que el trabajador acredite únicamente el puesto de trabajo desempeñado y no la actividad de la empresa a la hora de efectuar el cálculo de la edad de jubilación.

Por último, el Bloque exige el reconocimiento de la situación de incapacidad permanente total para los trabajadores con silicosis de primer grado.

The post El BNG lleva al Congreso la revisión de coeficientes reductores para la jubilación en la minería first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora