La ZBE de Santander ya sanciona: entrar sin permiso conlleva 200 euros aunque la multa llegue en marzo

El periodo de adaptación hasta el 28 de febrero no exime de la infracción, aunque las notificaciones comenzarán a enviarse con posterioridad

El denominado periodo de adaptación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Santander no impedirá la imposición de sanciones a los conductores que accedan con vehículos no permitidos, pese a que inicialmente el Ayuntamiento dio a entender que sería una fase sin multas . Sin embargo, se da la paradoja de que, aunque las infracciones pueden ser sancionadas desde este jueves, las notificaciones no comenzarán a llegar a los conductores hasta el próximo mes de marzo.

Así lo ha asegurado este viernes la alcaldesa de la capital cántabra, Gema Igual, quien ha explicado que el periodo de adaptación hasta el 28 de febrero no supone «perdonar» la multa a los infractores ya que, aunque la ZBE en Santander es nueva, a «nadie le puede pillar por sorpresa» porque es algo que ya se ha anunciado, que está señalizado y que existe en todas las ciudades con más de 50.000 habitantes.

«Si has incumplido, yo no puedo perdonar una multa», ha enfatizado la regidora, pese a que 48 horas antes el concejal de Movilidad Sostenible, Agustín Navarro, había asegurado en un comunicado que «generalmente, durante este periodo [el de adaptación] no se penaliza económicamente a los infractores detectados mediante cámaras o controles automáticos, con el objetivo de permitir a los ciudadanos un tiempo de adaptación a la nueva normativa.

La ZBE de la ciudad afecta a vehículos con etiqueta A (anteriores a 2006 en el caso de los de gasoil y anteriores a 2001 si se trata de gasolina) en un perímetro de 2,5 kilómetros y 200.000 metros cuadrados -lo que supone el 0,6% de la superficie total de Santander- en la zona del Ensanche.

Además, establece restricciones de lunes a viernes, en horario de 08.00 a 19.00 horas, y no afecta a residentes, trabajadores del área de influencia, propietarios de garajes (que dispondrán de dos permisos), vehículos de personas con discapacidad, motos, vehículos de servicios o empresas, taxis y a los vehículos que usen los dos parkings públicos ubicados en la zona.

Delimitada con señales específicas, esta ZBE estará vigilada por once cámaras de entrada y otras tantas de salida, y no tendrá afección inicialmente para vehículos con etiqueta 0, ECO, C y B. Aunque la alcaldesa de Santander no cree que esta ZBE sea una «medida necesaria» en la capital cántabra, Igual ha insistido en que ha habido que implantarla para «cumplir con la ley». De hecho, el equipo de gobierno lo ha hecho en la fecha límite establecida por el Estado y tras varias prórrogas, de manera que ha entrado en vigor este 1 de enero de 2026.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Escucha ahora   

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios