NUEVAS TECNOLOGIAS EN CANTABRIA

CEOE divulga una herramienta para hacer marketing a través de nuevas tecnologías

CEOE-CEPYME ha iniciado una campaña para difundir entre las pequeñas empresas una herramienta tecnológica de marketing denominada Gescliente. El sistema, de sencillo uso, permite el envío automatizado a toda la clientela de novedades, ofertas, promociones, o circunstancias relevantes, sin otro esfuerzo que el teclear un solo mensaje. Basta una orden para que llegue a los ordenadores o teléfonos móviles de todos los clientes a través de su e-mail o de mensajes sms.
La herramienta para la captación o fidelización de clientes utiliza la información de la base de datos de la empresa y personaliza automáticamente el envío con el nombre del cliente, además de seleccionar la información a enviar en función de sus áreas de interés. El usuario puede decidir, por ejemplo, que únicamente le interesa la información de bolsa, noticias, programación de cines, etc.
La patronal cántabra cree que este es un sistema muy eficaz para introducir a las pequeñas y medianas industrias de la región en el comercio electrónico. Esa filosofía ha propiciado el apoyo del Gobierno regional a la iniciativa, que ha sido subvencionada dentro del ámbito del Plan de Consolidación y Competitividad de la PYME.

EN3REDES

La joven compañía cántabra En3redes orienta sus servicios hacia el mundo de Internet y las posibilidades que representa para las empresas.
En3redes ofrece un servicio integral que abarca la gestión de dominios, diseño y mantenimiento de páginas web, composición y retoque fotográfico, diseño de bases de datos y programación contra web, así como alojamiento de páginas web y portales en sus propios servidores, con servicios de páginas web y correo electrónico entre otros.

IPS NORTE
Monitorización de plantas industriales

Cerca de 50 pymes han aplicado ya los sistemas informáticos de gestión y mejora de la productividad implantados por la ingeniería IPS Norte en el marco de los programas de consolidación de la pequeña y mediana empresa impulsados por Sodercan.
Entre las soluciones informáticas aplicadas por IPS, destacan los programas de monitorización de plantas industriales, que permiten optimizar el control de la producción y una planificación más eficaz del trabajo.

ONO ofrecerá TV digital en Cantabria en 2004

ONO lanzará a comienzos del próximo año en Cantabria su servicio de televisión digital, un nuevo paso de la operadora de cable para potenciar su oferta, que se dio a conocer en Valencia el pasado mes de junio.
El nuevo servicio de television digital de ONO cuenta con 160 canales de contenidos especializados para todo tipo de público (deportes extremos, náutica, motor, cocina internacional, telenovelas, talk-shows, canales especializados de música, ópera, cultura, información nacional e internacional en castellano, canales internacionales, etc.).
El servicio incluye el novedoso sistema vídeo casi bajo demanda (NVOD) con 45 canales de pago por visión que emiten cine de estreno cada cinco minutos, además de nueve canales de fútbol.

LKS
Red corporativa para Fagor Automation

LKS Intelcom ha completado la implantación de la red corporativa de Fagor Automation, que ha supuesto la interconexión de las tres sedes principales de la compañía, ubicadas en Arrasate, Usúrbil y Eskoriatza (Guipúzcoa), a través de líneas de datos que integran todos los sistemas de telefonía, datos e imagen de CCTV.
En la nueva red quedan integrados, entre otros, las centralitas telefónicas y todas las aplicaciones de voz asociadas, las aplicaciones corporativas de datos, el sistema de control de accesos y presencia, el sistema de seguridad y circuito cerrado de TV (CCTV), o la gestión y supervisión de alarmas de UPS.
Con este sistema integrado, Fagor Automation pasa a disponer de una plataforma de comunicaciones abierta que puede albergar en el futuro otros sistemas no contemplados ahora como las videoconferencia por IP o el telecontrol. De esta forma, todas las plantas de esta firma guipuzcoana trabajan como un único centro de actividad, independientemente de cual sea su ubicación geográfica.

CIC
Software para la gestión
integral de empresas

Desde hace un año, la empresa cántabra CIC Consulting Informático viene implantando con éxito en las pymes de la región el sistema ERP Navision, una herramienta informática de Microsoft dirigida a la planificación, análisis y gestión de los recursos de la empresa.
ERP Navision es un software de gestión empresarial que permite que un proceso realizado por cualquier departamento se transmita de forma automática a todos los restantes implicados, generando toda la información homogénea y actualizada para una gestión eficaz.

COMPUTRAINING
15 años dando servicio a las empresas

En los años 80, con la llegada de los ordenadores personales, se produce el boom que provocó la incorporación de los medios tecnológicos a las empresas y creó la necesidad de formar y adaptar al personal a una nueva forma de concebir el trabajo. La máquina de escribir y los grandes ficheros daban paso a los PC’s.
Fruto de esta necesidad, nace en 1989 Computraining, dedicada a dar servicio a las empresas de Cantabria, creciendo hasta convertirse en una empresa joven, moderna y en continuo desarrollo, con un servicio técnico consolidado y actualizado.
Distribuidor Oficial para Cantabria y Asturias de los programas del Grupo SP –ContaPlus, FacturaPlus, NominaPlus y TPVPlus–, Computraining dispone de un “Servicio de Asistencia a las Empresas” encargado de la formación de los clientes y de solucionar aquellas dudas o problemas que puedan surgir desde las mismas.
Igualmente, Computraining es distribuidor de los productos NIXFARMA en Cantabria, dirigidos a dar soluciones integrales al comercio farmacéutico.

Setelsa diseña los controles de accesos de las estaciones del AVE

La empresa cántabra Sistemas Electrónicos y Telecomunicación (Setelsa) ha implantado su software de gestión y control de accesos Conac-Win en las instalaciones del Tren de Alta Velocidad (AVE) incluidas en el tramo Madrid–Puigverd, de Lleida. El sistema de la empresa cántabra, desarrollado en su totalidad dentro de la compañía, tiene la ventaja de integrar en la misma aplicación el control de todos los demás controles de seguridad.
Setelsa ha instalado 536 lectores de proximidad que detectan la presencia en 33 edificios distribuidos a lo largo de la línea (entre ellos las cuatro estaciones).
Todos los equipos de los edificios y el propio Centro de Control, ubicado en Zaragoza, se comunican por medio de una red de fibra óptica TCP/IP que corre a lo largo del tendido férreo.
El control de todos los accesos se gestiona, en tiempo real, desde el Centro de Control, aunque existen varios puestos de gestión secundarios conectados por la misma red.
El software de Setelsa incluye una aplicación web que permite el acceso desde Internet.

Semicrol creará un sistema de gestión para la Fundación Botín

La empresa informática Semicrol ha sido la encargada de crear un software de gestión integrado para la Fundación Marcelino Botín, un trabajo que requerirá alrededor de ocho meses y que servirá para disponer de una plataforma informática adecuada a la gestión de cualquier otra fundación española.
Semicrol, fundada en 1978, tiene una plantilla de 36 personas, la mayoría de las cuales son titulados superiores y medios.
En uno de sus últimos trabajos, la compañía cántabra ha sido encargada del sistema de matriculación por Internet de la Universidad de Oviedo, que cuenta con 44.000 alumnos, de los cuales algo más de la mitad formalizan ya su matrícula a través de este sistema. Anteriormente había realizado programas de gestión semejantes para la Universidad de Cantabria, la de Burgos, la Rey Juan Carlos, de Valladolid y la universidad privada vallisoletana Miguel de Cervantes.
En la actualidad, el 65% de las ventas de Semicrol se realizan fuera de la región.

PROTEKTO AUDITORES
Protección de datos

La automatización de los procesos de tratamiento de datos, nos ha proporcionado evidentes ventajas que han mejorado tanto la productividad personal como la de las empresas, pero también comporta ciertos riegos que exigen poner límite al grado de intrusión en nuestra privacidad que el tratamiento automatizado de datos puede generar.
En respuesta a esta necesidad se aprobó en 1999 la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, que impone una serie de obligaciones legales para aquellas personas físicas o jurídicas que posean ficheros de esta naturaleza (personal, clientes, proveedores, etc.). En el Reglamento de Seguridad que desarrolló la citada Ley, se estableció la obligación de las empresas de poner en marcha diversas medidas –sistemas informáticos, archivos de soportes de almacenamiento, procedimientos operativos–, destinadas a garantizar la protección de dichos datos, sancionando de manera muy severa su incumplimiento.
Protekto Auditores ha diseñado una solución integral que garantiza a las empresas la instauración y mantenimiento de un sistema que contempla todas las obligaciones formales y medidas de seguridad exigidas por la ley. Incluye un estudio técnico del sistema informático y de los tipos de ficheros utilizados, la elaboración del Documento de Seguridad, la inscripción de los ficheros en la Agencia de Protección de Datos, la instalación o asesoramiento del sistema de protección informático (antivirus, firewall, claves de seguridad personales etc.), la formación del personal y el mantenimiento y supervisión de las medidas de seguridad.
Protekto ofrece también soporte jurídico para resolver consultas y asesoramiento en caso de la apertura de un expediente por parte de la Agencia de Protección de Datos.

CONPRODAT
Seguridad para los ficheros

La legislación española sobre protección de datos establece obligaciones para las empresas cuyo incumplimiento lleva aparejadas sanciones muy elevadas (las más altas de la UE), impuestas por la Agencia de Protección de Datos. Estas sanciones pueden alcanzar, en los supuestos más graves, los 600.000 euros. Basta una denuncia para poner en marcha el mecanismo de inspección.
Consultores en Protección de datos (Conprodat), es una empresa cántabra de consultoría especializada en ayudar a los titulares de los ficheros afectados por la nueva normativa. No sólo asesora respecto al correcto cumplimiento de la legislación vigente en la materia, sino que también establece y pone en marcha las medidas de seguridad que el Reglamento de Medidas de Seguridad de Ficheros Automatizados exige.
Conprodat fue una de las empresas pioneras en España en el ámbito de la Consultoría en Protección de Datos en diversos sectores. Esta consultora cántabra tiene también abierta una delegación en Madrid, y sus clientes son muy variados, desde grandes empresas de ámbito nacional, hasta pequeñas pymes y profesionales, pasando por asociaciones empresariales, fundaciones o colegios profesionales.

Un portal turístico para el Cantábrico

Internet se ha revelado como un instrumento especialmente eficaz para la potenciación de sectores como el turístico. Así lo han entendido un grupo de profesionales de las tecnologías de la información y asesores en contenidos que crearon en Santander hace tres años, Cantabrico.com, una empresa cuya actividad fundamental consiste en promocionar y divulgar, a través de la Red, las excelencias turísticas de las regiones del Cantábrico y, particularmente, de nuestra comunidad.
A través de este portal se ofrece información a los usuarios de Internet en todo el mundo acerca de la gastronomía, naturaleza, actividades turísticas, deporte, eventos, alojamientos, restauración, etc. de las regiones de la Cornisa Cantábrica.

ENYCA-MONDRAGON
Control de accesos

Enyca-Mondragón Sistemas ha desarrollado una solución global para el control de accesos y presencia en grandes organizaciones, conocido como GIA (Sistema de Gestión de la Industria Auxiliar). Sirve tanto el control de acceso de peatones como de vehículos, para lo que utiliza tecnologías de tarjetas de proximidad sin contacto, técnicas biométricas, TAGs y lectura de matrículas.
GIA permite gestionar y controlar de forma segura y fiable los accesos a una factoría, tanto si se trata de personal propio, como visitas o personal de la industria auxiliar. También facilita la relación de las grandes organizaciones con sus empresas auxiliares a través de un módulo aplicativo denominado Web Robot, una extranet a través de la cual los suministradores pueden acceder a toda la información sobre los procedimientos de homologación de la compañía, así como consultar el estado de toda su documentación en relación con la empresa.
Las primeras implantaciones del GIA ya se están llevando a cabo en algunos de los clientes más importantes de Mondragón Sistemas como los astilleros del Grupo IZAR, y los puertos de Algeciras y Bahía de Cádiz.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora