La Seguridad Social suma 2.346 nuevos afiliados en junio en Cantabria

Tanto el aumento mensual como anual están por encima de la media nacional

La Seguridad Social ha ganado 2.346 afiliados en junio en Cantabria respecto al mes anterior, un 0,99%, hasta alcanzar los 239.537 ocupados en la región, según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Este repunte intermensual de la afiliación está por encima del conjunto nacional, que registró un crecimiento del 0,35%.

En términos interanuales, la afiliación creció en Cantabria un 2,36% con un promedio de 5.531 cotizantes nuevos, en este caso ligeramente por encima de España , donde aumentó un 2,19%.

La gran mayoría de los inscritos en la Seguridad Social en Cantabria pertenecen al Régimen General, el más numeroso del sistema, en concreto 196.920 -de los que 4.339 figuran en el servicio especial del hogar y 683 en el agrario-.

Y a todos ellos hay que sumar además 41.400 autónomos y 1.218 trabajadores del mar.

DATOS NACIONALES

En España, la Seguridad Social ganó una media de 76.720 cotizantes en junio respecto al mes anterior (+0,3%), gracias, entre otros factores, al impulso del comercio y la hostelería, que sumaron conjuntamente más de 57.000 nuevos afiliados en el mes.

Casi todo el incremento de ocupados se concentró en los varones, que se hicieron con 75.629 nuevos empleos, aunque eso no impidió que se alcanzara un nuevo récord de afiliación femenina, con más de 10,3 millones de mujeres trabajando en España.

Tras el avance de ocupados logrado en junio, el número de afiliados medios se situó en 21.861.095 cotizantes, nuevo máximo histórico, aunque el sistema logró rebasar los 21,9 millones entre el 16 y el 19 de junio, según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El aumento de afiliados medios registrado en junio de este año está por encima de los contabilizados en los meses de junio de 2024 (+71.095 ocupados) y 2023 (+54.541 cotizantes), pero es inferior al de 2022 (+115.000 afiliados) y 2021 (+233.000 trabajadores).

En el último año, de junio de 2024 a junio de 2025, la Seguridad Social ha ganado 468.206 afiliados en valores medios, con un crecimiento interanual próximo al 2,2%.

El Ministerio ha subrayado que, sumando los incrementos de cotizantes de abril a junio (+503.449 ocupados), el crecimiento actual es mayor al del mismo periodo de 2024 y de 2023 y al promedio 2017-2019 (+500.708 cotizantes).

En términos desestacionalizados, el número de cotizantes a la Seguridad Social registró una subida mensual de 40.399 afiliados (+0,19%), lo que llevó al sistema a un nuevo máximo de 21.611.328 cotizantes. Dentro de la serie desestacionalizada se han creado 461.409 empleos en el último año (+2,2%).

«Hace poco más de un año que alcanzamos los 21 millones de afiliados y ya estamos rozando los 22 millones y, además, son los sectores de alto valor añadido los que mejor comportamiento tienen, algo indudablemente positivo. Es empleo de más calidad y más estable, están mejorando las bases de cotización y nueve de cada diez ocupados son indefinidos», ha destacado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Escucha ahora   

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios