La restauración de las naves de Gamazo, XXIII Premio de Honor Plaza Porticada

La Asociación Cultural Plaza Porticada ha concedido este año su Premio de Honor a la restauración de las naves de Gamazo, sede de la colección de arte de la Fundación Enaire en Santander, cuya inauguración está prevista para el próximo 1 de julio.

Este premio, que cumple su 23ª edición, distingue anualmente a personas o instituciones vinculadas a Cantabria que hayan destacado por su actividad, con un nivel de excelencia en cualquier ámbito que contribuya a la conservación y promoción de la cultura y al desarrollo y al progreso económico y social.

El jurado del premio, integrado por Manuel Ángel Castañeda, como presidente; Mercedes García-Mendoza, Carlos de Riaño, José María Ballester, Enrique Bolado y Antonio Tornel, ha acordado por unanimidad su concesión a este nuevo centro de arte en una edición en la que se celebra el 25 aniversario de la asociación.

La decisión, dada a conocer este viernes por la presidenta de la asociación, Elena García Botín, y el presidente del jurado, entre otros, se ha destacado que las naves de Gamazo son una de las joyas de la arquitectura industrial de Santander, construidas en 1908 y 1950.

Desde julio de 2021 se convertirán en la sede santanderina de la Colección Enaire de Arte Contemporáneo, gracias al acuerdo que esta Fundación firmó con la Autoridad Portuaria de Santander en octubre de 2017, siendo ministro de Fomento Iñigo de la Serna.

Según el contrato de cesión, la Fundación Enaire dispondrá de los edificios por un plazo de 20 años (prorrogable hasta un máximo de 50) para utilizarlos como sala de exposiciones.

Su adecuación museográfica, adjudicada al estudio Fernández-Abascal/Muruzábal, ha contado con una inversión de 2 millones de euros, además del ajardinamiento del entorno, donde se ubicará una escultura de gran formato de Pablo Serrano, «lo que supone avanzar en la recuperación para disfrute público de una zona privilegiada de la ciudad de Santander, e integra un conjunto urbano con el dique Gamazo y la llamada duna de Zaera».

Además de albergar de forma permanente la Colección Enaire, compuesta por unas 1.300 obras de arte contemporáneo, en las naves de Gamazo se desarrollarán otra actividades, como talleres, conferencias o cursos.

Según la asociación, el Premio de Honor Plaza Porticada pretende en esta edición «dar la bienvenida a Santander a la Fundación Enaire y su gran colección de arte contemporáneo, y también reconocer la acertada recuperación de las naves de Gamazo y su espacio para el disfrute de los santanderinos».

El premio se entregará el próximo 6 de agosto en un acto que tendrá lugar en la finca de San Juan de Castañeda.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora