La recuperación del transporte de mercancías por ferrocarril será un reto del Puerto de Santander

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Francisco Martín, ha anunciado hoy a la comunidad portuaria que la recuperación del transporte de mercancías por ferrocarril será uno de sus principales retos al frente del Puerto.

Tras la ronda de visitas institucionales que Martín ha realizado la semana pasada, hoy se ha reunido con la comunidad portuaria para escuchar «de primera mano» las dificultades a las que se enfrentan diariamente los consignatarios, concesionarios y prestadores de servicios del Puerto, ha informado la APS en un comunicado.

Según ha podido detectar el presidente, uno de los «puntos flacos» de la logística en Cantabria es el transporte de graneles vía ferrocarril, que ha descendido «prácticamente a cero» durante los últimos años y que no se corresponde con la tendencia europea de transportar grandes cantidades por barco y ferrocarril para reducir así las emisiones de CO2.

Martín ha señalado que trabajará para «atajar el problema» con ADIF, Renfe y el resto de administraciones implicadas con el objetivo de que el puerto recupere la «virtud ferroviaria» que tenía hace dos décadas y que ahora ha quedado reducida al transporte de automóviles.

Esta es una de las problemáticas que se planteará en un foro de nueva creación, liderado por la APS, del que formarán parte los integrantes de la comunidad portuaria para «plantear problemas, intercambiar información y desarrollar debates en común» al servicio de la buena marcha del puerto, ha explicado Martín.

El presidente de la APS ha señalado también que las perspectivas de crecimiento del puerto para los próximos años son «buenas, siempre y cuando consigamos mantener la confianza de los clientes», y ha hecho hincapié en la necesidad de gestionar el Brexit con éxito, controlar la intrusión y realizar en plazo las inversiones previstas, ya que «tienen que ver con la capacidad de las instalaciones portuarias».

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora