BBVA pide apartar del sumario los correos entregados por PwC que incluyan secretos ajenos a la causa

PwC ha puesto a disposición del juez de la Audiencia Nacional y de los fiscales los 223 archivos requeridos la semana pasada en el marco de la pieza que investiga los supuestos encargos de BBVA a José Manuel Villarejo, si bien la entidad financiera reclama la realización de un procedimiento de expurgo antes de incluirlos en el sumario en su totalidad.

Para el banco, aportar de manera indiscriminada la integridad de la base documental de su investigación interna, que supone unos 2,3 millones de hits, podría suponer una violación de los derechos fundamentales, sobre todo por el contenido de estos archivos, según fuentes consultadas por Europa Press.

Tras el apercibimiento del juez Manuel García Castellón, BBVA ha tenido que desistir y finalmente ha permitido que PwC entregue los correos, aunque la entidad sigue manteniendo que «no son relevantes» para la causa. Las reticencias del banco se sustentan en la posibilidad de que estos archivos den «falsos positivos y violen los derechos fundamentales».

Los hits de los correos que se han querido evitar podrían contener información que puede afectar a la intimidad de terceras personas y que carece de relevancia para la causa; secretos empresariales, o incluso que viole el derecho de defensa de BBVA en este u otros procedimientos.

El Juzgado Central de Instrucción número 6 pidió al socio responsable del departamento de Forensic Services de PwC, Javier López Andreo, que colaborase con la investigación judicial y entregara una serie de documentos que, de no hacerlo, incurriría en un posible delito de desobediencia.

López Andreo alegó que BBVA así se lo había indicado por «privilegio del secreto profesional». De hecho, remitió un escrito al instructor en el que explicaba que «la representación letrada» del banco le informó de que «el levantamiento del privilegio del secreto profesional sólo lo fue para contestar a las preguntas formuladas» durante la primera parte de su declaración el 20 de febrero, lo cual «no alcanza a la presentación de documentación al juzgado».

En este sentido, BBVA sigue aduciendo que cualquier hallazgo en su investigación que tenga conexión con los hechos ya ha sido aportado al sumario y que esto implica el traslado a la causa de unos 8.300 ficheros, equivalente a 100.000 folios.

Otras fuentes consultadas reconocen que el forensic encargado por BBVA es una investigación voluntaria puesta en marcha para su defensa en el caso y que no debería ser utilizada por la Audiencia Nacional como la base para esclarecer los hechos. Además, es la única parte investigada que ha encargado una investigación de esta magnitud.

La entidad financiera está imputada como persona jurídica por presuntos delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios en esta pieza 9 del caso Villarejo por los presuntos trabajos de espionaje pagados al comisario a lo largo de 13 años y por los que éste habría percibido más de diez millones de euros.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora