La posible fusión de BBVA y Sabadell y la vacuna de Moderna disparan la Bolsa

Pocos días se juntarán tantos estímulos como este lunes para que remonte la Bolsa. La efectividad del 94,5% de la vacuna de Moderna contra el Covid; el festival alcista de los bancos, comandado por BBVA, tras su desinversión en EEUU, y por Sabadell, disparados cerca del 20% por los rumores de fusión; y los buenos datos económicos de China y Japón han llevado al Ibex a los máximos de marzo, al tocar de nuevo los 8.000 puntos.

A pesar de los malos datos de la pandemia en Europa y EE UU, los inversores parecen confiar en que se trata de un problema superado, después de que el pasado lunes Pfizer anunciara una efectividad en su vacuna superior al 90% y que hoy  Moderna atribuya a la suba una tasa de éxito del 94,5%.

Los progresos en las vacunas aceleran la remontada en Europa, y la Bolsa española aprovecha la coyuntura favorable para disparar su escalada. Después de firmar su segunda mejor subida semanal de la historia, un 13,3%, el Ibex  vuelve a liderar los avances en Europa. Antes de conocerse los datos de la vacuna de Moderna rozaba el 2% de ganancia. Minutos después llegaba a superar el 4%. Con este tirón reconquista la barrera de los 8.000 puntos por primera vez desde marzo.

El BBVA confirmó antes de la apertura la venta de su negocio estadounidense a PNC por 9.700 millones  de euros y sus acciones se han revalorizado alrededor del 15%. Cotizan por encima de los 3,6 euros, precios no vistos desde marzo.

Banco Sabadell se ha contagiado de la ‘alegría’ y ha crecido hasta un 24% en la sesión, ante las expectativas de que BBVA está preparando una fusión con la entidad de origen catalán, un rumor que lleva meses en el mercado y que cada día resulta más sólido.

La mayoría de las otras firmas bancarias cotizadas en el Ibex han avanzado más del 3,5% esta jornada. Solo el Santander se ha quedado rezagado ligeramente al subir un 2,8%.

La OMS avisa de las «dudas» que hay sobre la duración de la inmunización de las vacunas de Pfizer y Moderna

La científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, ha avisado de que, a pesar de las noticias «tan alentadoras» que ha habido sobre las vacunas contra el Covid-19 de las compañías Pfizer y Moderna, todavía hay «dudas» sobre la duración de la inmunización que puedan aportar a determinados colectivos como, por ejemplo, las personas mayores.

En rueda de prensa, la experta ha destacado la necesidad de que, en el caso concreto de la vacuna que está desarrollando Moderna, se demuestre el perfil de seguridad y se realice un seguimiento de dos meses a los participantes del ensayo para evaluar los posibles efectos secundarios.

«En al análisis interno parece que la vacuna tiene una eficacia de protección por encima del 94 por ciento, pero hay que esperar y ver el perfil de seguridad», ha dicho, para informar de que la OMS está recopilando datos de ambas vacunas y espera poder tener información más detallada en las próximas semanas.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora