Pascual asegura que las urgencias no están colapsadas y no hay problemas de ingreso

El consejero de Salud del Gobierno de Cantabria, César Pascual, ha asegurado este viernes que las urgencias en los hospitales no están colapsadas y no hay problemas de ingresos, aunque puede haber algún caso de gente esperando en «momentos puntuales».

Así lo ha afirmado Pascual a preguntas de la prensa, que ha señalado que hay capacidad para ampliar los ingresos y, sin embargo, «no ha sido necesario», y tampoco se han tenido que derivar pacientes a otros centros.

Según ha explicado, hay «momentos puntuales», a última hora de la tarde o por la noche, en los que hay una cola esperando ingresar dado que estos se realizan por las mañanas, cuando se dan las altas a los pacientes y las camas dejan de estar ocupadas.

Asimismo, ha trasladado que el indicador de urgencias «sigue bajando» y ha añadido la «tensión» asistencial ocurre todos los años en los centros de salud y en los hospitales cuando hay gripe.

Además, ha apuntado que el Hospital Valdecilla tiene dos plantas de hospitalización en Liencres vacías que se hubieran podido habilitar para ingresar pacientes, pero «no ha sido necesario».

Y el Hospital de Laredo en algún momento ha estado «más tensionado» que los otros, al ser más pequeño, pero no se ha llegado al punto de derivar pacientes a Valdecilla.

Pascual ha subrayado que la actividad tanto en las consultas de los centros de salud como en las urgencias está monitorizada por horas diariamente y se van tomando decisiones y habilitando los recursos dentro del plan de contingencia.

Finalmente, ha trasladado que la tendencia de ingresos por gripe, Covid o el virus respiratorio sincitial sigue siendo «en descenso», aunque esperarán al martes para confirmar dichos con el balance semanal para tomar la decisión de levantar la obligatoriedad del uso de las mascarillas en hospitales y centros de salud.

En este sentido, ha añadido que, según el registro del Sistema Nacional de Vigilancia, Cantabria podría haber levantado dicha norma ayer, habiendo durado 24 horas.

Pascual ha hecho estas declaraciones en la presentación del programa de cribado de cáncer de colon.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora