La plantilla de Teka avala el preacuerdo del ERE, con 34 despidos previstos en Santander
En la planta de Caja hubo 158 a favor (el 88%), 14 en contra; seis en blanco, uno nulo y 15 trabajadores que no votaron
La mayoría de la plantilla de Teka ha ratificado el principio de acuerdo que sindicatos y dirección alcanzaron el pasado sábado sobre el expediente de regulación de empleo planteado por la multinacional china MIDEA en distintos centros de trabajo, y con el que se reducen de 99 a 66 los despidos previstos en toda España, 34 de ellos en la fábrica de Santander (el 51,5% del total).
Con el preacuerdo alcanzado entre UGT-FICA, CCOO y CSIF y la empresa el pasado sábado de madrugada se reducen a 80 los despidos, y como podría haber 14 recolocaciones en Alcalá de Henares, la cifra global baja a 66. Así, en la fábrica de Santander pasan de los 47 iniciales los 34 contemplados ahora.
La plantilla de los distintos centros de trabajo ha respaldado el principio de acuerdo del ERE con un 61 por ciento de votos favorables –303 de un total de 497 escrutados–, apoyo que en el caso de la fábrica de Santander aumentó a un 88% (158 de 179).
Durante este martes 10 se celebraron asambleas en los distintos centros de trabajo de Teka (Santander, Zaragoza, Alcalá de Henares, Madrid y delegaciones) para votar el preacuerdo del ERE, con el que se reducen de 99 a 66 los despidos previstos en toda España. De ellos, el 51,5 por ciento –esto es 34– son en la planta cántabra.
Allí, de los 194 trabajadores que componen la plantilla, votaron 179. De ellos, 158 lo hicieron a favor (el 88% de los participantes); 14 en contra; seis en blanco, y uno nulo. A nivel nacional, votaron 497 de los 570 trabajadores que componen la plantilla total. Un total de 303 lo hicieron a favor; 185 en contra; ocho en blanco y uno nulo. La planta de Zaragoza fue la única en la que se rechazó el preacuerdo, con 169 votos en contra; 19 favorables, y dos en blanco.
Por su parte, en Alcalá se apoyó el preacuerdo con un 96% de votos (50 de 52) y en Madrid y delegaciones fue avalado por unanimidad (76 votos). Tras ser ratificado por la plantilla, la mesa negociadora, que agradece las continuas muestras de apoyo y e insta a la plantilla a seguir contando con su ayuda en la comisión de seguimiento, firmará el acuerdo definitivo del ERE «en los próximos días».
Entre los puntos más destacados del principio de acuerdo figuran un plan de rentas a partir de los 59 años; indemnizaciones de 40 días por año trabajado para el resto -con un tope de 30 mensualidades-; el abono por parte de la empresa del convenio especial con la Seguridad Social para los trabajadores de 55 a 63 años; y garantías de que el acuerdo permanecerá vigente para despidos futuros durante un periodo de tres años.
Además, el preacuerdo establece un periodo de voluntariedad para acogerse al ERE, la puesta en marcha de un servicio de recolocación externo y otorgará prioridad a los trabajadores despedidos de cara a vacantes futuras en la empresa.



