Sordo pide a los trabajadores que no se abstengan, dejen de lado su enfado y vayan a votar

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha hecho un llamamiento a la gente trabajadora para que deje de lado su enfado por cómo se ha gestionado la política por parte de la izquierda estos últimos meses y acuda a las urnas este domingo.

Así lo ha señalado en un encuentro con los medios este jueves antes de intervenir en una jornada sobre negociación colectiva y solución de conflictos organizada por CC.OO. y la Fundación SIMA. Sordo ha insistido en que “quien necesita la política y las instituciones es quien necesita salarios, servicios públicos, infraestructuras y atención a la dependencia”, porque, desde su punto de vista, “quien se puede permitir pasar de la política tiene la vida resuelta y no es la mayoría social ni la gente trabajadora”.

“Hay que votar con estas premisas, porque nos estamos jugando el modelo de enfrentar el riesgo de recesión”, ha alertado el secretario general del sindicato, tras asegurar que España se está jugando hacer frente al riesgo de crisis mejorando salarios y distribuyendo la renta o, por el contrario, volviendo a una política de empobrecimiento de la mayoría social.

Por otro lado, Sordo ha señalado que es el momento de que la negociación colectiva sea un factor fundamental en España de cara a la política macroeconómica que va a aplicar el país en los próximos años. “De cómo evolucionen los salarios el año que viene va a depender, en gran parte, cómo evoluciona la economía española”, ha resaltado el líder del sindicato.

Así, ha resaltado que el sindicato va a poner “toda la carne en el asador” y va a promover escenarios de conflictividad allí donde las empresas no cumplan con los pactos firmados de subida salarial en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) de entre el 2% y el 3% y de salario mínimo de convenio de 14.000 euros.

“2020 es decisivo para saber cómo se afronta el riesgo de recesión económica que tenemos en España y Europa y todo depende de los resultados que tengamos también en las elecciones políticas”, ha apostillado Sordo, que ha añadido que, una vez pasen las elecciones, va a seguir con su estrategia de reforzar la negociación colectiva, de pedir incrementos salariales y de pelear porque se sitúen en el 2% o 3%.

También ha reclamado a los partidos políticos compromisos sobre la derogación de la reforma laboral de 2012, cuanto menos, y de los aspectos también de la de 2010, porque si no, “se van a producir despidos, porque va a haber un efecto contagio producto de esta reforma”.

Preguntado sobre si teme que tras las elecciones siga la parálisis política y no haya acuerdos, Sordo ha asegurado que sí que está preocupado porque ve que las posturas se han enconado más incluso. No obstante, ha preferido correr “un tupido velo” y ha asegurado que prefiere situarse en el día 11. Así, ha resaltado que si hay una mayoría progresista en el Congreso, deben llegar a un acuerdo “sí o sí” el próximo lunes.

“Tienen que poner programas encima de la mesa, tienen que cerrar un acuerdo de gobernabilidad en este país, porque entre otras cosas, volver a una prórroga presupuestaria es una cosa absolutamente incomprensible”, ha remarcado.

Por último, Sordo ha insistido en que si hay una mayoría de derecha, de centro derecha o de ultraderecha, habrá una política de recortes sociales, de los servicios públicos y de la inversión pública, “que es lo que menos necesita España”.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora