La Navidad generará en Cantabria 6.050 contratos

La Navidad generará en Cantabria 6.050 contratos, un 23,8% más que en 2020, cuando se firmaron 4.888 contrataciones, pero un 1,8% menos que en 2019, el año anterior a la pandemia en el que se suscribieron 6.159, según los datos de Randstad.

De este modo, el descenso de la contratación en Cantabria respecto a antes de la pandemia se sitúa en la media nacional, con todas las comunidades menos cuatro en negativo. La comunidad aportará el 1,4% del peso nacional.

En toda España, la campaña navideña –desde el Black friday hasta Rebajas de enero– generará 435.000 contratos, 90.000 más que el año pasado, pero aún no alcanzan los niveles prepandemia. Los sectores del comercio y de la logística verán crecer la contratación aunque es el de hostelería el que más lo hará, al multiplicar por seis las contrataciones con respecto a 2020.

Según el director de Randstad Research, Valentín Bote, «aunque la contratación será inferior al de previo a la pandemia, las cifras nos indican una tendencia bastante positiva». Para llevar a cabo estas previsiones, Randstad ha tenido en cuenta los sectores de comercio, hostelería, y logística y transporte.

Castilla-La Mancha (con un crecimiento del 14,4%), la Comunitat Valenciana (5,5%), Galicia (1,8%) y Andalucía (0,8%) serán las únicas autonomías en ver crecer la contratación, no solo con respecto al año pasado, sino también con 2019, antes de la irrupción de la pandemia.

Con caídas con respecto al año 2019, pero aún por encima de la media nacional (-1,8%), se encuentran Euskadi (-1,2%), la Comunidad de Madrid (-1,3%) y Cantabria (-1,8%) y con descensos mayores que la media del conjunto del país se encuentran la Región de Murcia (-2,3%), Catalunya (-2,7%), Navarra (-3,3%), Extremadura (-4,3%), Aragón (-4,6%), Castilla y León (-7,8%) y Asturias (-8,4%). Los mayores descensos tendrán lugar en La Rioja (10%), Canarias (-19%) y Baleares (-21,2%).

En términos absolutos, Andalucía (84.990), Catalunya (62.280) y la Comunidad de Madrid (58.800) registrarán los mayores volúmenes, y suman cerca de la mitad (47,4%) de todos los contratos que se firmarán durante la campaña. Con volúmenes también considerables, por encima de los 20.000 contratos, se encuentra la Comunitat Valenciana (51.800), Galicia (25.330), Canarias (23.240), Castilla-La Mancha (21.560) y Euskadi (20.730).

Por provincias, Randstad destaca que los mayores incrementos tendrán lugar en Toledo (29,8%), Guadalajara (29,3%), Valencia (12,6%) y Pontevedra (10,3%), mientras que las caídas más pronunciadas se producirán en Las Palmas (-10,9%), Tenerife (-17,8%), Teruel (-13,9%) y León (-13,7%).

SECTORES

Randstad augura que el sector logístico será uno de los principales dinamizadores de la contratación durante la campaña navideña. De hecho, los perfiles que más demandarán las empresas logísticas para dar respuesta a aumento del consumo ser serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros.

Además, se detecta un incremento de las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención online como telefónica. Entre las competencias y habilidades más valoradas, destacará el dominio de las herramientas tecnológicas relacionadas con el sector.

El sector del comercio también verá incrementada la contratación. Las empresas necesitarán profesionales que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores, como dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas.

Dado el protagonismo del comercio electrónico en esta campaña, los candidatos tendrán que contar a menudo con competencias digitales y conocimientos de determinadas plataformas tecnológicas propias del comercio o la logística.

En cuanto a la hostelería, las empresas están interesadas en que los candidatos cuenten con experiencia en un puesto similar para responder al incremento de la demanda en un corto espacio de tiempo.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora