Un 15% de españoles podría beneficiarse del aval para la compra de primera vivienda, según Fotocasa

Un 15% de españoles podría beneficiarse de la nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 2.500 millones de euros aprobada por el Gobierno para ayudar a los jóvenes menores de 35 años y a las familias con menores a su cargo –sin límite de edad– con ingresos individuales de hasta 37.800 euros anuales a pagar la entrada de su primera vivienda, según los cálculos de Fotocasa Research.

Los datos de Fotocasa muestran, además, que dentro de este grupo de población hay un 41% de particulares dispuestos a comprar pero que, de momento, están posponiendo esta decisión, principalmente por su situación económica o laboral, por la falta de ahorro o por las subidas de tipos de interés.

«Es una medida positiva que fomenta el acceso a la compra, y que ayuda a equilibrar el mercado, ya que la ley de vivienda solo se centra en el alquiler», ha comentado la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.

Según los datos de Fotocasa Research, del conjunto de particulares, hay un 15% que podría acogerse a esta línea de crédito para acceder a la compra de vivienda. En el caso de Andalucía, esta cifra sería algo mayor. Concretamente, un 37% de los particulares de esta comunidad autónoma cumplen los requisitos para solicitar el aval. Tras esta comunidad se sitúan Cataluña (15%), la Comunidad Valenciana (14%) y Madrid (10%).

SE BENEFICIAN MAYOR PORCENTAJE DE JÓVENES

Existen dos vías de acceso a esta medida: por un lado, la de los particulares que tengan 35 años o menos y, por otro, la de familias con menores a su cargo sin limitación de edad. Una vez considerados los requisitos de propiedad (primera vivienda) y económicos, por la primera de estas vías –la de edad– podrían acceder un 11% de particulares mayores de 18 años, mientras que la segunda –la familiar– aporta el 4% restante hasta completar ese 15% total.

Si se desglosan aún más las cifras de potenciales beneficiarios menores de 35 años, es más probable acceder al aval público en el caso de jóvenes sin parejas (un 7%) que en pareja (3%), una diferencia que tiene su origen en los límites de renta que se establecen a los potenciales compradores.

The post Un 15% de españoles podría beneficiarse del aval para la compra de primera vivienda, según Fotocasa first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora