Cantabria publicará el lunes en el BOC un decreto que regulará las normas de la fase 3

El Gobierno de Cantabria trabaja «en su conjunto» en la elaboración de un decreto de desescalada, de cara a la «más que probable» entrada de Cantabria en la fase 3 el próximo lunes 8 de junio, que regulará las normas de funcionamiento en esta nueva fase. La Comisión de Desescalada se reunirá este viernes en torno al mediodía para avanzar en su elaboración, a lo largo del fin de semana se culminará y se publicará el mismo lunes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC)

Así lo ha señalado el vicepresidente y portavoz del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha explicado que se trata de «asumir toda la competencia» que tiene la comunidad autónoma a la hora de regular las «horquillas» que el Gobierno de la Nación deja en manos de las comunidades autónomas en el paso a fase 3: actividades como guarderías, autoescuelas o centros de formación, o la posibilidad de ampliar los aforos de instalaciones culturales, turísticas, de hostelería y restauración.

Cada consejería presentará este viernes las propuestas para la fase 3 en sus respectivos ámbitos en la reunión de la Comisión de Desescalada.

Preguntado por una mayor concreción de las normas que regulará este decreto, Zuloaga ha respondido que «es pronto» y que sería «precipitado» avanzar los aspectos en los que están trabajando las consejerías porque aún tienen que «pasar el filtro» de la Consejería de Sanidad y la Dirección General de Salud Pública. En todo caso, ha señalado que cada consejería ha hecho una «labor de prospección» y se tienen en cuenta las opiniones de los sectores afectados.

El vicepresidente ha señalado que toda la documentación que planteaba el Ministerio de Sanidad para el paso a la fase 3 «ha sido remitida en tiempo y forma», y al igual que con el pase a la fase 1 y a la fase 2, Cantabria considera que se cumplen las previsiones del Ministerio para llegar «lo antes posible a esa nueva normalidad».

Zuloaga ha destacado que ya son 15 los días sin nuevos fallecimientos por Covid-19, un dato que a su juicio pone de manifiesto tanto el esfuerzo y el trabajo realizado desde el Servicio Cántabro de Salud, los hospitales, los centros de Atención Primaria y las residencias de mayores, como la responsabilidad de toda la ciudadanía.

Sobre la diferencia en el número de fallecidos por Covid 19, que el Gobierno de Cantabria sitúa en 209 y el Ministerio en 202,
el vicepresidente ha señalado que están tratando de aclarar esta discrepancia, y ha defendido que el Ejecutivo regional «ha actuado con total transparencia».

MOVILIDAD ENTRE PROVINCIAS

Preguntado de nuevo sobre la discrepancia con el presidente Revilla en relación a la movilidad entre provincias, ha señalado que en el paso a cada una de las fases, el Gobierno de Cantabria «lo ha hecho siempre con los deberes hechos, sabiendo que no ponemos en riesgo la salud de los cántabros», y en este caso el paso a fase 3 «lo hacemos de la misma manera».

Zuloaga ha reiterado que mientras haya decretado un estado de alarma, que se volvió a prorrogar ayer por 15 días más, «la decisión sobre la movilidad entre comunidades autónomas depende única y exclusivamente del Gobierno de España, que sabemos que además toma las decisiones también pensando en la salud de las personas».

El también secretario general del PSOE en Cantabria ha insistido en que la declaración del estado de alarma «ha sido el auténtico salvavidas de nuestra comunidad autónoma y también de los cántabros», porque al evitar esa movilidad entre territorios «hemos evitado la llegada de personas y otras comunidades con un mayor índice de transmisión de la enfermedad».

Y ha añadido que gracias a eso, en las primeras semanas de marzo Cantabria «fue capaz de entrar en fases complicadas de la enfermedad más tarde que otras». Por otro lado, ha dicho que «si algo le sorprende y preocupa» es que ayer el PP y Vox «unieron sus votos a otros grupos independentistas votando en contra de ese estado de alarma que tanto bien ha hecho a la seguridad y a la salud de los cántabros y, por supuesto, de toda España».

CUMPLIR LAS NORMAS

Como cada semana, Zuloaga ha finalizado su intervención haciendo una nueva llamada a la responsabilidad. «Nuestra obligación como ciudadanos» tanto en la fase 2 como en fase 3 «debe seguir siendo la de cumplir las normas que establece Salud Pública», ha dicho.

Así, ha recordado que hay cuestiones que son obligatorias y que no varían con el paso de fase, como mantener la distancia de seguridad de dos metros y el uso de mascarillas, que en Cantabria «hemos asumido con absoluta responsabilidad».

«Creo que es importante que nos felicitemos como comunidad, como sociedad, viendo que hemos sabido respetar de manera generalizada las normas que se imponían desde Salud Pública. Y más allá de esa satisfacción de poder ver el trabajo bien hecho, mirando hacia atrás, tenemos que ilusionarnos sabiendo que si seguimos cumpliendo las normas podemos seguir avanzando y conquistando los espacios que el Covid-19 nos ha robado», ha finalizado.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora