Unai Sordo señala que «hay margen» para reducir la jornada laboral y apuesta por un «acuerdo tripartito»

Destaca que por primera vez en España se «está incrementando» la productividad del trabajo «a la vez» que «sube el empleo»

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2

El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Unai Sordo, ha señalado que en España «hay margen» para reducir la jornada laboral y ha apostado para ello por un «acuerdo tripartido», entre el Gobierno, sindicatos y organizaciones empresariales.

Así lo ha declarado a los medios de comunicación antes de participar en Santiago de Compostela en el acto de entrega de los premios 10 de Marzo, convocados por el sindicato.

Para llevar a cabo esa reforma de la jornada, Sordo ha incidido en que «es necesario» explorar un acuerdo con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y se ha mostrado a disposición de esa negociación.

«Creemos que hay tiempo para abordarla, que tenemos unos meses por delante, pero antes o después la jornada laboral en España tiene que bajar de esas 40 horas que lleva instalada desde el año en que se implantó el Estatuto de los Trabajadores», ha apostillado.

«ACUERDO TRIPARTITO»

Unai Sordo, a preguntas de los medios sobre si la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha contestado a la petición que el sindicato hizo para solicitar la colaboración de la patronal para reducir la jornada, ha puntualizado que «lo que hay» es un acuerdo de Gobierno que determina que se reducirá la jornada.

Así, el sindicato ha considerado que hay que «darle una oportunidad» a la negociación con las organizaciones empresariales y ha insistido en que sería «muy bueno» que esa bajada fuese producto de un acuerdo tripartito –Gobierno, sindicatos y organizaciones empresariales–.

Todo ello, ya que, tras la aprobación, deberán trasladarla a los convenios colectivos, por lo que, será «mucho más sencillo» y habrá «muchas menos resistencias» a poder hacerlo de esa forma.

«Hay que darle una oportunidad a la negociación y sino el Gobierno tendrá que actuar para cumplir el acuerdo. Estamos en la fase de negociación. Va a ser muy difícil un acuerdo, pero yo no creo que sea imposible y hay que apurar las posibilidades y creo que tenemos unos meses por delante para intentarlo», ha aseverado.

POR PRIMERA VEZ «SE INCREMENTA EL EMPLEO»

Asimismo, ha hecho referencia a un informe que el sindicato presentó este viernes en el que analizan la evolución del empleo en España desde el 2018 hasta la actualidad.

Según este documento, en España se incrementó en más de un millón y medio los trabajadores asalariados en términos netos. «El incremento del empleo en España hizo un salto adelante en materia de contratación indefinida que no habíamos conocido en los últimos 40 años», ha ensalzado Sordo.

También se demuestra con datos, ha continuado, que el empleo se «está generando» en segmentos de media y alta productividad, de medio y alto valor añadido, lo que confirma que «era perfectamente compatible» subir los salarios mínimos interprofesionales y, a la vez, «reducir drásticamente» la temporalidad y generar empleo de «mayor calidad».

Por primera vez, en España se «está incrementando» la productividad del trabajo a la vez que «aumenta el empleo». «Esto nunca había pasado en nuestro país», ha subrayado.

The post Unai Sordo señala que «hay margen» para reducir la jornada laboral y apuesta por un «acuerdo tripartito» first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora