La fábrica de combustibles de El Mazo podría estar en marcha en 2024

El programa ‘Cantabria Re-Activa’ que el Gobierno regional ha diseñado para captar fondos europeos contempla el proyecto de construcción de una planta de fabricación de combustibles derivados de residuos en el vertedero de El Mazo que podría ponerse en marcha a mediados de 2024 y generaría más de 56.000 toneladas de combustibles derivados de residuos (CDR) al año.

La planta serviría, por ejemplo, para reducir unas 23.000 kilotoneladas al año de emisiones de CO2 de la fábrica de Solvay y disminuiría en uso de carbón fósil en 28.000 toneladas, por lo que mejoraría la calidad del aire en la cuenca del Besaya.

Así lo ha indicado este lunes el consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, que ha respondido en el Pleno del Parlamento a preguntas de Vox sobre este proyecto, que se enmarca en la intención del Gobierno de modificar el modelo de gestión de los residuos mediante la progresiva reducción de los que terminan en vertederos, fomentando su recuperación.

Así, esta planta tiene como objetivo que solo el 10 por ciento de los residuos tengan que ser eliminados en vertederos, utilizándolos como combustible alternativo a los combustibles fósiles.

Para su puesta en marcha, ha indicado Blanco, se ha iniciado una identificación de los flujos de residuos existentes en la comunidad que son susceptibles de mejorar la gestión, lo que se está estudiando en las actuales instalaciones de El Mazo, en Torrelavega.

El consejero ha destacado que el proyecto, presentado a la captación de los fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia, está «totalmente alineado» con las políticas de la Comision Europea por una Europa con neutralidad climática en 2050, aunque depende de su aprobación final por parte del Gobierno de España.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora