La digitalización y la tecnología, los retos del turismo rural

La digitalización y la tecnología se han convertido en los últimos retos del turismo rural no solo en Cantabria sino en todo país, una sinergia que es «clave» para conectar dos sectores que, aunque no tienen mucho en común, se necesitan para avanzar y fortalecerse.

Cientos de profesionales, expertos en turismo y representantes del Gobierno de España y del Ejecutivo cántabro se dan cita este viernes y sábado en el tercer Foro Nacional de Turismo y Despoblamiento Rural, que se celebra en la Finca del Marqués de Valdecilla, en Medio Cudeyo, para debatir y analizar los retos de este sector.

Y es que, uno de los temas con los que ha empezado este foro es la digitalización, donde los ponentes han explicado que existe una «desconexión muy importante» entre el medio rural y la tecnología, algo que al sector del turismo no beneficia, ya que lo aleja del cambio tecnológico que está viviendo la sociedad hoy en día.

El presidente de la Asociación de Turismo Rural de Cantabria, Jesús Blanco, ha asegurado que aunque el sector está avanzando en la digitalización y creando sinergias con empresas tecnológicas, todavía «hay que hacer más» y es «fundamental» que el turismo rural esté digitalizado.

«Necesitamos avanzar en la digitalización, es algo que necesitamos», ha explicado durante su intervención el director general de relaciones institucionales de Segitur, Víctor Badorrey, quien ha destacado que desde el Gobierno de España están apuntado la necesidad de crear más foros y encuentros para que haya «más roce» entre las empresas turísticas y las tecnológicas.

Y ha recordado las diferentes líneas de ayudas europeas que hay para el avance del sector turístico en la digitalización, con las ayudas denominadas «Última Milla», que cuentan con un presupuesto de 80 millones de euros para tres años.

Badorrey ha señalado que las asociaciones nacionales de turismo rural son «clave» para llevar adelante el cambio tecnológico.

«Somos territorio rural y queremos ser territorio rural inteligente y digital», ha asegurado el consejero de Turismo de Cantabria, Javier López Marcano, durante la inauguración de este tercer foro, quien ha recordado que aunque la comunidad sólo representa el uno por ciento del territorio nacional cuenta con 700 alojamientos de turismo rural.

López Marcano ha subrayado la importancia de demostrar que el turismo rural es el «turismo 5.0», hay que sustituir las máquinas por fortalezas turísticas y eso es «turismo rural inteligente».

En este foro no sólo se ha profundizado y debatido sobre la importancia de la digitalización en el turismo rural, sino que también ha habido mesas redondas sobre la sostenibilidad y el marketing digital en el mundo rural o la igualdad en este sector.

Las jornadas incluye la celebración de la XXIII Gala del Turismo Rural de Cantabria 2022, en la que el periodista Álvaro Machín, Ecoembes y Perro Pipper recibirán el premio anual «Cabaña Pasiega» y se distinguirá como socios de honor y medalla de plata de la asociación «Estela cántabra» a la asociación de trajes regionales «La tierruca» y al Ayuntamiento de Medio Cudeyo, con la presencia, entre otras autoridades, del vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga.

Mañana sábado 18 se celebrará una muestra de productos kilómetro cero con productores de Cantabria y cofradías gastronómicas de la región.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora