En Cantabria la creación de empresas se hunde un 45,5% en abril

La creación de empresas se hundió un 45,5% en abril en Cantabria, mientras que las disoluciones se redujeron casi un 79%, marcadas por el estado de alarma, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estadística ha recordado que, a pesar del estado de alarma, los Registros Mercantiles continuaron su actividad en abril y el Registro Mercantil Central ha remitido la información necesaria al INE para la elaboración de la estadística.

Pese al desplome en la creación de empresas de Cantabria, con 30 en abril, éste fue inferior al medio nacional del -73,4% y el tercero más moderado de todas las comunidades tras los de Navarra (-25,4%) y Región de Murcia (-32,7%).

En cuanto a las disoluciones, se produjeron cuatro en Cantabria, un 78,9% menos que en el mismo mes de 2019 y el sexto descenso más importante de un tabla que encabeza Canarias (-95,2%). La media fue de -75,1%.

Así, en el cuarto mes del año se crearon en Cantabria 30 sociedades mercantiles con un capital suscrito de 416.000 euros, todas ellas limitadas.

Otras seis empresas ampliaron capital, por un montante total de más de 1,4 millones, todas ellas sociedades limitadas.

Por su parte, las cuatro sociedades mercantiles disueltas en Cantabria el pasado mes de abril lo hicieron todas por procedimiento voluntario.

DATOS NACIONALES

En España, el número de nuevas sociedades mercantiles se desplomó un 73,4% en abril respecto al mismo mes de 2019, su mayor retroceso de toda la serie histórica, iniciada en 1995. En total, en abril se crearon 2.311 empresas, también mínimo de la serie.

Por su parte, las disoluciones empresariales disminuyeron un 75,1% en abril en tasa interanual, hasta totalizar 401, la cifra más baja desde agosto de 2002.

Con el retroceso de abril, marcado por la crisis sanitaria y el estado de alarma, la creación de empresas encadena cuatro meses de tasas interanuales negativas después de haber cedido en el mes de enero casi un 4%; en febrero más de un 9%, y en marzo más de un 28%.

Estadística ha recordado que, a pesar del estado de alarma, los Registros Mercantiles continuaron su actividad en abril y el Registro Mercantil Central ha remitido la información necesaria al INE para la elaboración de la estadística.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora