La creación de empresas crece un 13,4% en Cantabria en enero, más que la media

La constitución de nuevas sociedades mercantiles en enero aumentó un 13,4% en Cantabria en comparación con el mismo mes de 2021, más que la media nacional (4,9%), mientras que las disoluciones lo hicieron un 4,9%, por debajo del conjunto nacional (23,2%), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Europa Press.

De este modo, el incremento interanual en la creación de empresas en Cantabria, con 76 en enero, fue el sexto mayor de las comunidades en positivo, encabezadas por Aragón (36,1%), mientras que cuatro regiones tuvieron números rojos en el segundo mes del año.

Además, en Cantabria las disoluciones crecieron un 4,9% en comparación con febrero de 2021, con 43 entidades liquidadas, en este caso menos de lo que lo hicieron en España, donde se dispararon un 23,2%.

De hecho, Cantabria fue la comunidad donde menos crecieron las disoluciones en febrero, mes en el que en solo dos comunidades retrocedieron: Castilla La Mancha (-21,9%) y Asturias (-14,1%).

Así, en febrero se crearon en Cantabria 76 sociedades mercantiles con un capital suscrito de 3,5 millones de euros, todas ellas limitadas.

Otras 16 empresas ampliaron capital, por un montante total de más de 6,6 millones. Quince eran sociedades limitadas, que ampliaron 2,9 millones, y la otra anónima, que incrementó sus fondos en 3,69 millones.

Las sociedades mercantiles disueltas en Cantabria el pasado mes de febrero fueron 43, de las que 42 se acogieron a disolución voluntaria y la otra fue por fusión.

Además, ocho empresas redujeron 1,1 millones de euros de capital.

DATOS NACIONALES

En España, el número de nuevas sociedades mercantiles aumentó un 4,9% en enero respecto al mismo mes de 2021, hasta sumar un total de 8.195 empresas, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta subida es más moderada que la experimentada en diciembre, cuando la constitución de empresas se incrementó más de un 9% interanual.

Para la constitución de las 8.195 empresas creadas en enero se suscribieron más de 503 millones de euros, lo que supone un 19,8% menos que en igual mes de 2021, mientras que el capital medio suscrito, que se situó en 61.402 euros, disminuyó un 23,6% interanual.

Al tiempo que aumentó la creación de sociedades, en enero también se incrementó la disolución de empresas, un 23,2% respecto al mismo mes del año pasado, hasta un total de 3.715, la cifra más elevada en tres años, concretamente desde enero de 2019. De esta forma, dejaron de operar 120 empresas cada día del mes de enero.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora