La costera comienza con bocarte abundante y de muy escaso tamaño que hunde los precios en lonja

El primer día se llegó a pagar a 30 céntimos el kilo

El precio en origen resulta muy cambiante, porque al contrario de lo que ocurría unos años atrás, ahora los barcos no anuncian previamente lo que traen a lonja y eso obliga a los compradores a actuar a ciegas en sus ofertas, porque desconocen si lo capturado por ese barco es representativo o no de lo que puedan traer los demás. A medida que avanzaba la primera jornada y se sucedían las subastas, empezaba a quedar claro que esa iba a ser la tónica y que el mercado de la venta en fresco (en pescaderías) no podría absorber ese volumen de capturas, por lo que parte del pescado acabará descartado, en usos de muy poco valor.

Mientras los conserveros esperan a que llegue la auténtica costera, de alta mar, con ejemplares de más calibre, que puedan ser envasados, puede ocurrir que buena parte del cupo cántabro de capturas para toda la temporada se dilapide con estas de tan escaso valor comercial, algo que ya ha pasado en campañas anteriores. En el primer día de campaña, Santoña subastó unos 170.000 kilos procedente de 15 barcos; en la Cofradía de Laredo se descargaron unos 25.000 kilos procedentes de cinco barcos y en San Vicente de la Barquera unos 14.000 kilos.

Si se cumple el ciclo biológico, primero llegará algo de anchoa pequeña y joven, luego verdel y en abril el bocarte grande.

En realidad, los pescadores están ahora más interesados en el verdel, pero la sensación es que no ha aparecerá por el momento. La abundancia de anchoa en aguas superficiales es un buen indicio de ello, dado que es un pez que acostumbra a calar a aguas más profundas cuando aparece el verdel, su depredador.

En la costera de verdel participarán 90 barcos de anzuelo y 42 cerqueros de Cantabria, que suman unos 700 pescadores. Los barcos de anzuelo podrán capturar 2,6 millones de kilos, cerca de 500.000 menos que el año anterior, en tanto que la flota de cerco también pierde bastante respecto a 2020.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora