La Coordinadora por las Pensiones, contraria a alargar la edad de jubilación a los 67 años

La Coordinadora de Cantabria por Pensiones Públicas y Dignas se concentra un lunes más en varias localidades regionales para expresar un oposición a alargar la edad de jubilación hasta los 67 años.

En las concentraciones de hoy en Cabezón de la Sal, Torrelavega, Astillero, Santander, Camargo y Santoña, la Coordinadora quiere denunciar que España «no puede permitirse el lujo de perder una generación», lo que en su opinión contribuirá la reducción de los gastos de la Seguridad Social que propone el Gobierno en materia de pensiones.

A su parecer, esta reducción traerá como contrapartida el aumento del paro entre los jóvenes.

«Alargar la edad legal de jubilación a los 67 años, o la efectiva, penalizando las jubilaciones anticipadas, inevitablemente trae paro entre los jóvenes. No puede ser que con 67 años la gente mayor esté subida en el andamio o el camión, mientras los jóvenes están con una mano delante y otra atrás», ha denunciado la Coordinadora, que ha subrayado que las consecuencias económicas del coronavirus se manifiestan con «especial intensidad» en los jóvenes de 16 a 35 años, entre los que 400.000 han perdido el empleo y 300.000 se han visto expulsados del mercado de trabajo.

Consecuencia de ello es que 228.600 volvieron a vivir con sus padres a lo largo del año pasado. En 2010, poco más de la mitad, de los doce millones de jóvenes, vivía con sus padres. Hoy, en ese tramo de edad, el 63% de nueve millones y medio sigue viviendo con sus padres, es decir, seis millones.

Además, la Coordinadora ha denunciado la situación «dramática» en España, ya que la tasa de paro juvenil alcanza el 40% y de temporalidad el 60% entre quienes logran emplearse. De ahí que, según el Observatorio de Emancipación Juvenil del Consejo de la Juventud de España, solo el 17% de los jóvenes vivan emancipados, el dato más bajo desde 2001.

«Los jóvenes no solo son ciudadanos con todos los derechos, sino que representan el futuro de cualquier país, y el nuestro no puede permitirse que una generación entera se pierda, como consecuencia de un modelo de sociedad que la condena a sobrevivir, dependiendo de la buena voluntad y de los escasos medios con que cuenta la generación anterior, la nuestra», ha denunciado el colectivo.

Por eso, considera «un despropósito» que el Gobierno esté barajando medidas «que solo atienden a ‘salvar’ las instituciones, ignorando o despreciando el bienestar de la población, que es quien con su trabajo y contribución las sustenta».

«Gobierne quien gobierne, los jóvenes exigen un futuro digno y establ; gobierne quien gobierne, la seguridad social necesita, por todos los medios, aumentar sus ingresos», ha subrayado.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora