El incremento del paro agrario en julio desvela que los trabajadores están dejando el sector, según CCOO

El paro en el sector de la agricultura se incrementó en julio un 1,1%, lo que supone 1.646 parados más que el mes anterior, según los últimos datos registrados del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

De este modo, la cifra total de parados en el sector se sitúa en 149.499 personas, lo que revela, según Comisiones Obreras (CCOO), que trabajadores de este sector lo están abandonando ante la fragilidad del empleo agrario, la alta rotación laboral y la alta masculinización.

Según el sindicato, España asiste a una “californización” del mercado de trabajo agrario, ya que las actividades menos cualificadas las realizan personas inmigrantes que proceden de la Unión Europea, que tienen un permiso de trabajo o que fueron contratadas en sus países de origen.

Por comunidades, en ocho comunidades se incrementó el desempleo en el sector agropecuario encabezadas por Extremadura, con 973 personas, seguida de Andalucía, con 688 personas, y Aragón, con 509 personas.

En contraposición, cayó en Asturias (66), Islas Balears (2), Canarias (211), Cantabria (50), Castilla y León (227), Galicia (227), Madrid (51), Euskadi (18) y La Rioja (44).

Ante esta situación, CCOO volverá a plantear al nuevo Gobierno que es necesario tener un contrato por escrito en cualquier relación laboral que se produzca en el sector agropecuario y establecer idénticos mecanismos de alta y baja en el Sistema Especial Agrario y en el Régimen General de la Seguridad Social.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora