La Autoridad Portuaria invertirá 48 millones en la ampliación en altura del silo de automóviles

La Autoridad Portuaria aprobará este jueves, 16 de diciembre, una inversión de 48 millones de euros para la ampliación en altura del silo de automóviles, con la construcción de la segunda, tercera y cuarta planta de esta infraestructura.

Para el presidente de la APS, Francisco Martín, se trata de una «buenísima noticia» cuya ampliación servirá para «dar respuesta a los problemas de espacio del puerto y consolidar su crecimiento», ha indicado la APS en nota de prensa.

Martín ha explicado que, una vez finalizada la primera fase de la infraestructura «en un tiempo récord», se tramitará ahora la aprobación económica de la construcción de la segunda, tercera y cuarta planta de la infraestructura, que «dará respuesta a los problemas de crecimiento del puerto sin efectuar nuevos rellenos en la Bahía», algo a lo que se ha comprometido en «numerosas ocasiones».

A continuación, la obra, que cuenta con un plazo de ejecución de 40 meses, deberá someterse a la aprobación técnica por parte de Puertos del Estado.

Además, está previsto que el Consejo de Administración también apruebe esta jueves la declaración de innecesariedad del faro de El Caballo como paso previo a la gestión del mismo por el Ayuntamiento de Santoña.

Esta instalación, adscrita a la APS en 1994 como parte de la iluminación de costas y señalización marítima, no desarrolla estas funciones desde, al menos, 1992. Asimismo, no consta como señal marítima en ninguna de las resoluciones de balizamiento de Puertos del Estado. Por esta razón, «no tiene sentido que siga formando parte de los bienes de dominio público portuario», ha dicho Martín.

Así, de manera temporal y hasta que finalice el procedimiento de desafectación de estas instalaciones con su adscripción a la Demarcación de Costas, la APS firmará un convenio con el Ayuntamiento de Santoña para regular el régimen de acceso al mismo.

Asimismo, el Consejo aprovechará su reunión para realizar una modificación del organigrama que servirá para adaptarlo a las nuevas necesidades del puerto, tras la aprobación de nuevas dotaciones por parte de Puertos del Estado, con una tercera Jefatura de Área.

Con esta redistribución de competencias, las tres áreas principales de gestión del mismo quedan de la siguiente forma: Planificación y Explotación, Mantenimiento y Tecnología y Dominio Público e Infraestructuras.

También está previsto que el Consejo de Administración delegue en la figura del presidente la aprobación de un plan antifraude. Se trata de un instrumento necesario para tramitar el cobro de las ayudas otorgadas por el Plan de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation, de los que la APS es beneficiaria con 7,5 millones de euros.

El objetivo es impulsar nuevas instalaciones que permitan mejorar la accesibilidad para el tráfico de mercancías y la sostenibilidad energética dentro de sus instalaciones.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora