La APS apuesta por las tecnologías exponenciales para transformar los puertos y hacerlos más competitivos

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Francisco Martín, ha destacado su apuesta por las tecnologías exponenciales para transformar los puertos y hacerlos más competitivos.

Así lo ha dicho hoy durante la inauguración del Encuentro de Tecnologías Exponenciales y su Impacto en los Puertos y sus Cadenas Logísticas, celebrado en el Paraninfo de La Magdalena.

Según ha informado la APS, Martín ha explicado que este tipo de tecnologías se caracterizan «por su gran poder de transformación» de los puertos, «extensivo a todas los ámbitos de la actividad humana», y que la Autoridad Portuaria, «consciente de las oportunidades que ofrece la digitalización», está trabajando ya «en conceptos tan importantes como gemelos digitales, inteligencia artificial o automatización de las infraestructuras» para «hacer el puerto más competitivo».

Martín ha reflexionado, además, sobre «los grandes procesos de cambio que se producen siempre después de una gran crisis» y ha señalado que, tanto la pandemia como la llegada del Brexit, han supuesto un «importante aprendizaje» para el Puerto que ha sabido «adaptarse a los cambios y salir, de momento, reforzado de estos complicados acontecimientos».

El máximo dirigente de la APS ha destacado la apuesta que está haciendo el Puerto por la especialización y por las nuevas tecnologías y ha incidido en los buenos resultados de tráficos que están obteniendo los puertos en general «y el de Santander en particular».

En la inauguración del encuentro, concebido e impulsado por la APS con la colaboración de Next Port, y enmarcado en la programación estival de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha intervenido también la rectora, María Luz Morán, quien ha destacado «la imposibilidad de prescindir de las nuevas tecnologías en momentos tan complicados como los que estamos atravesando con la crisis sanitaria» y ha valorado los esfuerzos que se están realizando desde diversos ámbitos «para obtener nuevas oportunidades, gracias al potencial innovador» que ha traído consigo la pandemia.

El Encuentro de Tecnologías Exponenciales y su Impacto en los Puertos y sus Cadenas Logísticas, dirigido por Santiago Díaz Fraile, director de la APS y Óscar Pernía, socio fundador de Next-Port, se centra en seis grandes áreas: Ecosistemas de Innovación en la Cadena de Suministro, Gemelos Digitales, Ecosistemas Portuarios Digitales, Comunicaciones 5G, Automatización en Terminales de Contenedores e Inteligencia Artificial.

En el curso participan ejecutivos, técnicos y profesionales del sector logístico, así como estudiantes, emprendedores y startups atraídos por las oportunidades que ofrece esta industria.

Tanto el Encuentro de Logística, celebrado ayer, como el de Tecnologías Exponenciales, que se desarrolla hoy, focalizan sus contenidos en la innovación y el desarrollo tecnológico en el ámbito portuario, en línea con los objetivos del programa ‘Puertos 4.0’, promovido por los organismos que conforman el Sistema Portuario Español de titularidad estatal.

El jueves día 9 y el viernes 10 tendrá lugar el V Encuentro de Derecho Portuario y Marítimo, dirigido por José Antonio Morillo-Velarde del Peso, jefe de la asesoría jurídica de Puertos del Estado y por Fernando Bárcena Ruiz, abogado y presidente de la Asociación Internacional de Derecho Portuario. El objetivo del curso es analizar los distintos aspectos que configuran el marco jurídico que regulan las actividades portuarias y marítimas abordando asuntos de actualidad.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora