La ADT Campoo-Los Valles ha respaldado 21 proyectos este año

La Asociación Desarrollo Territorial Campoo Los Valles ha cerrado el presente año al cumplir el objetivo marcado por el Gobierno de Cantabria dentro del Cronograma de Pagos gestionado por el Programa Leader Cantabria 2014-2020 al subvencionar veintiún expedientes (productivos y no productivos) por un importe que asciende a 1.110.067 euros.

Quince de los veintiún proyectos son productivos, lo que quiere decir que la subvención se utiliza para la creación de empresas en la comarca o para la mejora de las mismas en cuanto a infraestructuras o adquisición de material se refiere. Los proyectos catalogados como no productivos son los consistentes en gastos o inversiones en bienes o servicios públicos que no pueden ser objeto de venta.

Vanesa Balaguer Alonso, gerente de la ADT, ha querido agradecer a los promotores de la zona su dedicación y ganas de emprender “a pesar de estar viviendo un año complicado para iniciar actividades económicas”. Balaguer ha destacado la “gran afluencia” de promotores desde la reapertura de la oficina después del confinamiento.

“Desde diciembre del año 2016 hasta el 15 de marzo de 2020 se habían registrado noventa y cuatro solicitudes de ayudas tramitadas, en este último periodo hemos llegado a las 114 solicitudes lo que significa que se han tramitado veinte solicitudes más”, ha destacado.

Los proyectos subvencionados para emprendedores, empresas y organismos públicos son de diversa índole: desde la creación de una radio municipal en Campoo de Enmedio, la compra de material para empresas de turismo activo y deportivo o de maquinaria industrial hasta la adquisición de una desbrozadora de brazo para el mantenimiento de caminos municipales. 

LEADER

La ADT, que gestiona el Programa LEADER Cantabria 2014-2020 en las comarcas de Campoo e Iguña, y los otros cuatro Grupos de Acción Local (GAL) de Cantabria se encargan de ejecutar el eje LEADER del Programa de Desarrollo Rural de Cantabria en el periodo 2014-2020. Este eje cuenta con una financiación total de casi veintiocho millones de euros para toda la comunidad autónoma en todo el periodo de programación.

Este último seguirá en funcionamiento hasta el 1 de abril de 2023, fecha final de certificación de expedientes, siendo el 1 de abril de 2022 la fecha límite de admisión de solicitudes.

El Programa LEADER (Liason Entre Actions de Développement de l´Économie Rurale), aprobado por la Comisión Europea en el año 1993, trata de fomentar los recursos propios de cada región y la creación de microempresas rurales.

Su puesta en marcha surgió como un programa piloto y experimental destinado al entorno rural. Se pretendía luchar contra la despoblación a través de la participación activa de la población interesada de las zonas rurales afectadas, de las empresas, las asociaciones y las administraciones, a través de la reactivación económica. Esta participación se consiguió normalizar gracias a la ayuda de los GAL, máximos responsables del diseño y puesta en marcha de dichos programas de desarrollo rural a través de estrategias de desarrollo rural participativo.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora